CANCÚN, QR.- El reclutamiento de policías estatales en Quintana Roo presenta un avance del 57.1 %, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres.
El jefe de la Policía Estatal recordó que la meta trazada antes de que finalice la administración estatal es alcanzar un total de tres mil 750 elementos, por lo que la convocatoria permanece abierta de forma permanente.
También te puede interesar:Lucha contra el dengue suma 198 mil casas con control larvario
Explicó que, para lograr el objetivo del reclutamiento de policías estatales, el promedio anual de contratación debe ser de aproximadamente 580 elementos, con el fin de incrementar en 2.5 veces el estado de fuerza con el que se recibió la corporación. Hasta el último corte, se contabilizan dos mil 144 elementos en activo.
“El reclutamiento va bien; queremos que avance aún más. Es una oportunidad para los jóvenes interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad”, señaló.
Indicó que el sueldo base de un policía estatal es de 22 mil 475 pesos netos mensuales, cifra que se incrementa conforme el elemento asciende de rango dentro de la carrera policial.
“Es un sueldo competitivo, el mejor entre las policías estatales”, afirmó.
Avanza el reclutamiento de policías estatales

Agregó que, para ingresar a la Policía Estatal, es necesario cumplir dos requisitos: el primero consiste en aprobar el examen de Control y Confianza. Una vez superado, el aspirante accede al curso de formación inicial, con una beca de 15 mil pesos mensuales, y al finalizar, causa alta como elemento activo.
Actualmente, la Policía Estatal Penitenciaria cuenta con alrededor de 220 elementos. La meta es superar los 600. Por el momento, se refuerzan las tareas operativas con personal de la Policía Estatal Preventiva y de la Marina. El objetivo es reducir progresivamente la dependencia de este apoyo externo.
Respecto al proceso de reclutamiento de policías estatales, el 69 % de los aspirantes supera la preevaluación, y de ellos, el 60 % aprueba el proceso de Control y Confianza (C3).
“Es decir, entre el 30 y el 35 % de quienes inician el trámite acceden al curso de formación inicial. Buscamos que el proceso sea ágil; los aspirantes avanzan con el acompañamiento de la Secretaría”, explicó.
Finalmente, comentó que las principales razones por las cuales un aspirante no cumple los requisitos para el reclutamiento de policías estatales son de carácter médico: discapacidad, obesidad, deformaciones en las piernas, problemas de columna, diabetes o hipertensión.

