CHETUMAL, QR. – Debido a la nula respuesta por parte de la Secretaría de Educación (SEQ) a las demandas de los maestros del estado, este miércoles se realizó una rebelión magisterial frente a sus instalaciones.
La primera marcha realizada alrededor de las 11:30 horas, por un grupo de maestros de la Unidad del Sistema para la Carrera Magisterial de Maestras y Maestros (Usicamm), pide solución a la distribución de plazas magisteriales.
También te puede interesar: Te decimos dónde y cómo consultar el Periódico Oficial Quintana Roo
El grupo de 40 profesores, exigió a la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, les dé certeza para presentar la evaluación respectiva y así puedan obtener una plaza. Sin embargo, la funcionaria no ha dado la cara, sólo por redes sociales.
De acuerdo con Shirley Herrera Chi, representante del Comité de Telesecundarias, decenas de profesores afectados han esperado cerca de un año para concluir el proceso de admisión, pese haber enviado oficios.
“Tenemos preocupación, ya salieron los lineamientos y fecha de evaluación para el proceso 2021, tememos que simplemente, al término del ciclo escolar, nos den las gracias y no tomen en cuenta el tiempo de servicio y el lugar que nos ganamos con trabajo”, señaló.
Miguel Arroyo Martínez, subsecretario de Finanzas y Recursos Humanos de la SEQ, salió a escuchar las peticiones de los profesores y aseguró que pronto serán atendidas.
Segunda manifestación exige reinstalación de maestros
La segunda manifestación se realizó alrededor de las 13:00 horas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigen la reinstalación de 10 compañeros que despidió la SEQ de manera ilegal.
Los inconformes argumentaron que la dependencia estatal levantó falsos contra los profesores despedidos.
La representante en el estado de la Coordinadora, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aurora Moguel, dijo que los profesores fueron despedidos a base de mentiras, por lo que buscan reinstalarlos.
Aseguró que gracias a una batalla legal, pudieron devolverle el empleo a otros 10 compañeros, víctimas de la Reforma Educativa implementada por el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Algunos de sus compañeros despedidos de forma ilegal son:
- Alexis Tzec
- José Luis Valencia
- Serafín Sosa
- Teresa Pech
- Selene Granados
- Paulo San Miguel.
Esta rebelión magisterial se sumaron a las realizadas en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el respeto a los derechos laborales del magisterio y la eliminación de la Reforma Educativa.
El movimiento de este día en Chetumal, incluyó una caravana vehicular desde el Congreso del Estado a las oficinas de la SEQ, así como un plantón durante todo el día en las afueras de la institución educativa.