Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Tras la difusión de una lista de reapertura de hoteles en Quintana Roo a partir del próximo primero de junio por parte de touroperadoras, las autoridades del sector turismo en el estado negaron que las actividades se reactivarán como lo marca ese calendario, sino conforme lo indique el plan federal de la nueva realidad mediante el semáforo de colores.
A través de un comunicado, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, aclaró que el documento que se filtró en redes sociales se creó con la finalidad de monitorear las posibles aperturas de hoteles y reactivación de rutas al destino, pero no se refiere al anuncio oficial de las fechas definitivas de reactivación, de hoteles, empresas turísticas y vuelos.
También te puede interesar: Supera Cancún fase crítica, pero rebasa los mil casos de Covid-19
Ante ello, aseguró que solo las autoridades federales y estatales son las autorizadas para determinar la apertura oficial de los diferentes giros turísticos, por lo cual, se tendrá que esperar a que así lo determinen.
La lista, recalcó, se trata de un calendario que se hizo antes de que se anunciará el plan de reactivación de la nueva normalidad que marca el reinicio de las actividades productivas y sociales bajo el esquema de un semáforo por colores.
De acuerdo al calendario de apertura que fue difundido, se encuentran hoteles, parques temáticos y otras empresas del ramo turístico de varios centros vacacionales del Caribe Mexicano, entre ellos, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
La aclaración de las autoridades confirman lo publicado por Ruptura 360 la semana pasada, en donde se dio a conocer que se prolongaría la reactivación de la actividad económica del estado por las nuevas disposiciones federales, ya que según el semáforo, la entidad regresaría a la nueva normalidad en rojo.
Con base a ello, al no ser el sector turismo una actividad esencial aún cuando el primero de julio termine la disposición de la sana distancia, los sectores productivos se irán integrando de manera gradual conforme el semáforo pinte verde; en el caso de Quintana Roo la industria de la construcción será la primera en reactivarse, pues fue considerada como prioritaria.
Secretaría estatal de Turismo corrobora
Mientras tanto, la titular de la secretaría estatal de turismo, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que los centros de hospedaje no abrirán el próximo primero de junio como se había planeado, ya que tendrán que ajustarse a lo que indique el semáforo de la nueva normalidad.
“Si bien, se contemplaba abrir en el próximo mes, eso no será posible, ni tampoco es oficial la circulación de la lista de apertura de empresas del ramo turístico, dado que eso no lo determina el mercado, sino el gobierno federal y el gobierno del estado”.
Refirió que las empresas del giro turístico, primero tienen que prepararse para la reactivación a través de la certificación sanitaria emitida por las autoridades estatales y es lo que están haciendo en este momento ajustarse a los protocolos sanitarios.
La funcionaria señaló que antes de que se dinamice el sector tienen que garantizar la seguridad de los viajeros mediante estas medidas sanitarias y una vez que obtengan el distintivo, esperarán a que las autoridades oficialicen la reactivación de las actividades.