Tampoco se salvan las extranjeras de la violencia en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) 336 extranjeras han sido victimas de violencia en Quintana Roo.

Los datos sobre las extranjeras se dieron a conocer a través del Banco Estatal de Datos e Información de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), con corte al 30 de septiembre de 2023.

También te puede interesar: Son más de 25 mil casos de violencia contra mujeres en el Estado

El reporte indica que las extranjeras violentadas en los primeros nueve meses del año son de 19 países.

Cinco naciones agrupan a las extranjeras violentadas:

Guatemala, 96
Colombia, 69
Estados Unidos, 50
Belice, 26
Cuba, 19

El Baesvim no especifica el tipo de violencia contra las extranjeras, aunque se encuentran dentro de los casos que se reportan de manera general, es decir, física, psicológica, económica y cibernética.

A las víctimas se les ofreció un total de 42 servicios por parte de las instituciones del estado de Quintana Roo.

Se identificó también 41 mujeres de origen extranjero violentadas que estaban de paso en el Estado. Los otros países de origen de las víctimas son: Italia, Chile, Brasil, El Salvador, Suiza, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Ucrania, República Checa, Panamá, Israel, Eslovaquia y Bélgica.

De enero a septiembre del presente año, Quintana Roo registra 25 mil 842 casos de violencia y 16 mil 581 víctimas. Lo que significa que las féminas tuvieron más de un episodio de agresión o maltrato.

Se han otorgado 69 mil 783 servicios de atención a víctimas por parte de diferentes instituciones y se emitieron dos mil 394 medidas de protección.

En el tercer trimestre del 2023 se posicionó en primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes con 991 y en cuarto lugar por número con nueve mil 125 casos.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.