CHETUMAL, QR.- La diputada Susana Hurtado Vallejo señaló que las autoridades no tienen pretexto para actuar en consecuencia de los casos de violación de mujeres, en los que Quintana Roo ocupa el primer lugar de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (Sesnsp).
Dijo que desde el Congreso del Estado se ha “inundado” de leyes y de reformas al Código Penal, tuvo una reforma radical relacionado con la violencia en contra de las mujeres.
También te puede interesar: Se arraiga en el Estado la violación de mujeres y trata de personas
Agregó que esta nueva normatividad va desde la reestructuración de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta las leyes secundarias como la Ley de Acceso a la Mujeres de una Vida Libre de Violencia, pero no se reduce la violación de mujeres.
Destacó que el tema de la violación de mujeres no sólo se registra en el seno de las familias, sino también en la vía y espacios públicos, pero cualquiera que sea el caso debe ser erradicado.
Consideró que las leyes ya están hechas para sancionar a todos aquellos victimarios y violadores, los juzgadores y las autoridades ministeriales ya tienen las herramientas jurídicas, ya no excusa para hacer justicia.
“¿Qué tenemos que hacer también? Que el Ejecutivo Estatal y las dependencias cumplan con las acciones pertinentes”, enfatizó.
Reiteró que al Congreso del Estado le compete hacer o reformar leyes y proporcionar las herramientas necesarias, para erradicar la violación de mujeres.
Buscan prevenir la violación de mujeres
Mencionó que ya se ha tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), FGE, Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) y con las demás instancias involucradas en la prevención y atención de violencia contra la mujer.
Aseguró que las instituciones deben aplicar programas preventivos que inicien desde el núcleo familiar y los propios padres y madres cumplir con la parte que le corresponde.
Pese a las estadísticas consideró que la FGE ha realizado un buen papel en este sentido y que se está avanzando. Además de invitó a todas las personas que sean violentadas denuncien ante las instancias correspondientes para actuar en consecuencia.
Con respecto a otros delitos como trata de personas, violencia familias, corrupción de menores, feminicidios y otros hechos en contra de mujeres, señaló que también se está trabajando.
Recordó que de forma reciente fue reformada la Ley de Turismo, que tiene entre sus objetivos erradicar el problema de trata de personas.
Cifras de violación de mujeres
De acuerdo con el último Informe de Violencia contra la Mujer de la Sesnsp, en Quintana Roo de enero a marzo del 2024 se han contabilizado un total de 176 casos de violación de mujeres.
Aunque el estado por número se ubica en el noveno lugar, pero en casos por cada 100 mil habitantes asciende a la primera posición nacional con 8.54. Le sigue en segundo lugar Chihuahua, con 7.98, e Hidalgo, con 7.17.
En los 12 meses del 2023 la entidad se mantuvo en primera posición nacional y al cierre de ese año contabilizó 633 casos.
Las leyes todavía no garantizan justicia
La señora A.M, denunció públicamente que luego de 10 años de lucha jurídica aún no ha podido lograr justicia luego que en 2010 fue violada por E.F.S.
Manifestó que producto de esa violación tuvo una hija, pero no se ha podido castigar a su agresor y tampoco se ha logrado que por lo menos pague la pensión alimenticia respectiva.
Mencionó que el victimario se aprovechó de la relación laboral que sostenían para abusar sexualmente de ella.
Acusó a las autoridades ministeriales y de justicia de caer en dilación de la justicia, pues sostuvo que han sido omisos en resolver su situación luego de una década.