domingo, diciembre 14, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Van más de 19 mil casos de violencia de pareja en el año

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Estado se mantiene hasta el décimo mes del año en el primer lugar de violencia de pareja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos derivan del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionados con Violencia contra la Mujer 2023, correspondiente al periodo de enero a octubre.

También te puede interesar: Combaten la violencia digital con la Ley Olimpia

El reporte señala que Quintana Roo durante los 10 meses transcurridos del año contabilizó un total de 19 mil 181 casos de violencia de pareja.

Con esta cifra la entidad se coloca en la primera posición nacional en tasa por cada 100 mil habitantes.

Casos de violencia de pareja

Violencia
Cifras de violencia de pareja a nivel nacional. Foto: Seguridad Pública

-Quintana Roo, mil 44.8
Baja California, 953.8
Aguascalientes, 710.

El Estado supera en 6.26 veces la media nacional, que es de 166.7, destaca el informe. Además de que Quintana Roo se ha mantenido como líder nacional de enero a octubre.

Por número de reportes de llamadas, se coloca en tercer sitio a nivel nacional, detrás de Baja California, con 36 mil 221, y Jalisco, con 24 mil 942.

Los datos por mes son los siguientes: enero, dos mil 191; febrero, mil 493; marzo, dos mil 15; abril, mil 772; mayo, mil 775; junio, mil 705; julio, dos mil 181; agosto, mil 830; septiembre, mil 919, y octubre, dos mil .

En 2022 la entidad cerró en el primer sitio a nivel nacional por número con un total de 23 mil 961 reportes vía telefónica. También encabezó la lista de entre las 32 entidades del país con mil 332 llamadas por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional el acumulado de llamadas de emergencia asciende a 218 mil 805, de acuerdo al Sesnsp.

Otras cifras del enero a octubre de Quintana Roo:

-Violencia familiar, 19 mil 935
-Abuso sexual, 275
-Violación, 126
-Acoso sexual, 104

El informe del Sesnsp se alimenta de los datos proporcionados por los 194 Centros de Llamadas de Emergencia 911 que operan a nivel nacional, a su vez alimentados por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias intermitentes y ambiente caluroso en Quintana Roo

Persiste un ambiente caluroso en Quintana Roo con lluvias, nublados y humedad durante el día en gran parte del estado.