CHETUMAL, QR.- Padres de familia se manifestaron luego de enterarse que el Centro de Alto Rendimiento (Cedar), de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), fue cerrado.
Reclamaron que esa decisión afecta a 80 niños y jóvenes atletas, por lo que exigieron al gobernador Carlos Joaquín que abra de nuevo las instalaciones.
También te puede interesar: Planean en Cancún un complejo deportivo de primer nivel
Armando Hidalgo Rodríguez, uno de los quejosos, mencionó que la justificación que da la Cojudeq, a cargo de Antonio López Pinzón, es absurda.
Dijo que presuntamente un dictamen de la Coordinación Civil determinó que el espacio deportivo es riesgoso, porque se detectaron cavernas subterráneas.
“Ese dictamen nunca nos lo presentaron”, indicó.
Agregó que no les fue notificado del cierre del Centro de Alto Rendimiento con antelación.
Narró que tuvieron que enterarse por terceras personas que el equipo que utilizan los jóvenes estaba siendo trasladado a Cancún.
“Hasta donde sabemos, sólo se llevarán a los atletas que cuentan con medallas olímpicas nacionales, a los demás les dijeron que busquen cómo hacerle”, contó.
Mildred Herrera, madre de uno de los deportistas, comentó que la afectación es generalizada.
“Los jóvenes no solo vienen a practicar deporte, ya que también estudian obligatoriamente su instrucción académica de acuerdo con nivel que les corresponda”, detalló.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“El ejercicio es un aliciente para seguir estudiando y ahora no lo tendrán por no contar con el espacio para ello”, aseguró.
Resaltó que sólo una disciplina seguirá operando, que es la lucha grecorromana, pero de forma particular y cada padre de familia tendrá que asumir el costo de ello.
Afirmó que ahora la Cojudeq, a través de la Cedar, no tendrá ninguna responsabilidad.
“Por ejemplo, con la Cedar, si se lesionaba un deportista tenía atención médica, pero esta garantía se terminó”, explicó.
En vez de impulsar el deporte, están quitando los pocos semilleros que existen de jóvenes, de acuerdo con los padres de familia.
- 80 deportistas de alto rendimiento
- Sólo 16 serán enviados al Cedar de Cancún
También te interesa: Turismo de lujo “saca la casta” en tiempos de pandemia
“Están viendo que recientemente México tuvo uno de los peores desempeños de su historia en los Juegos Olímpicos de Tokio, y se atreven en Quintana Roo a quitarle las instalaciones a los deportistas”, sentenció Mildred Herrera.