CHETUMAL, QR.- Las amenazas de extorsión contra empresarios están a la orden del día, denunció el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo. La delincuencia exige en promedio 50 mil pesos.
El líder empresarial señaló que solamente entre la agrupación, integrada por alrededor de 260 socios, se registran entre 10 y 15 amenazas de este tipo diariamente.
También te puede interesar: Cierra Quintana Roo 2022 con alta violación y corrupción de menores
“Las llamadas se realizan de diferentes números, algunos son locales otros de fuera del estado”, aseguró.
Estableció que ahora ya no solo se trata de contacto vía telefónica, sino de mensajes de texto y de WhatsApp.
Los empresarios ya saben sobre algunos protocolos de actuación de estos casos y cuándo son necesarias las denuncias. Aunque en todos los casos se bloquean los números.
Hace algunos días sostuvieron una reunión con autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad y uno de los temas que se manifestaron, con el objetivo de que se atiendan, fue el de amenazas de extorsión.
La situación es preocupante dijo, pues del total de los socios alrededor del 70 por ciento (182) ha sido víctima de amenazas, aunque por fortuna, añadió, solo el cinco por ciento ha cedido ante la delincuencia.
Entre los efectos de la extorsión, “algunos (propietarios) padecen problemas de salud como hipertensión y han acabado en una clínica”, reveló.
Extorsionan con $50 mil
El promedio de dinero que se exige a través de las llamadas o mensajes es de aproximadamente 50 mil pesos, aunque los empresarios que han sido víctimas no cuentan con esa cantidad y les aceptan lo que puedan conseguir.
En todos los casos no se conoce a la persona físicamente, pero en información no oficial se informa que existe una célula que se dedica a esta actividad delictiva.
En Quintana Roo, de enero a marzo del 2023, solo se tiene un registro de 20 casos de extorsión de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).