Atrapado en Cancún: la angustiante historia del cubano secuestrado en Los Héroes y el rescate que le salvó la vida

Fecha:

Sentencian a cubanos por la privación ilegal de la libertad

CANCÚN, QR.- La llegada a Quintana Roo a mediados de abril de 2024 prometía ser el inicio de una nueva etapa para un migrante de nacionalidad cubana. Sin embargo, apenas pisó el municipio de Benito Juárez, la promesa de libertad e integración se desvaneció abruptamente al convertirse en el objetivo de sus propios compatriotas.

Bajo engaños o sometimiento, la víctima fue llevada contra su voluntad e ingresada a una vivienda del fraccionamiento Los Héroes, en la Supermanzana 224 de Cancún. Dentro de las cuatro paredes de ese inmueble, el joven quedó completamente incomunicado, cautivo y bajo la custodia ininterrumpida e intimidante de dos hombres: Yosbel Lázaro Planas Pita y Roinel Morejón Rodríguez, también de origen cubano.

También te podría interesar: Mujeres, a prisión preventiva por presunta explotación de dos adolescentes chiapanecas en Playa del Carmen

El calvario en Los Héroes: violencia e intimidación por 8 mil dólares

Durante días, la víctima permaneció inmovilizada dentro del domicilio. Sus captores no solo privaron al migrante de sus movimientos, sino que ejercieron una constante presión psicológica sobre él amenazándolo de muerte. La condición para perdonarle la vida tenía un precio fijo: su familia debía transferir 8,000 dólares americanos desde el extranjero como pago de rescate.

En medio del aislamiento, la inmovilidad y la incertidumbre de no saber si saldría con vida, vio una ventana de oportunidad en un leve descuido de sus plagiarios: se atrevió a dar un desgarrador grito de auxilio hacia la calle que resonó lo suficiente para alertar a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades.

No pasó mucho tiempo cuando llegó incitar la respuesta de los cuerpos policiales, quienes irrumpieron en el inmueble de la Supermanzana 224. Ahí estaban sus captores, y fueron detenidos. Él, fue rescatado sano y salvo.

Sentencian a cubanos por la privación ilegal de la libertad
El fiscal general Raciel López Salazar encabezó la conferencia del Gabinete de la Mesa de Paz en Othón P. Blanco, donde dio a conocer la sentencia en contra de los dos captores de origen cubano. Foto: FGE.

Justicia tras el cautiverio: dictan sentencia a los plagiarios

En conferencia de prensa del Gabinete de la Mesa de Paz en Othón P. Blanco, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que una Jueza de Juicio Oral dictó sentencia condenatoria en contra de Yosbel Lázaro Planas Pita y Roinel Morejón Rodríguez.

Esto, luego de que hallar suficientes evidencias en la carpeta de investigación proporcionada por la FGE Quintana Roo, por lo que los dos plagiarios fueron hallados culpables del delito de privación ilegal de la libertad agravada, y deberán cumplir una condena de cuatro años y seis meses de prisión.


banner WA
Atrapado en Cancún: la angustiante historia del cubano secuestrado en Los Héroes y el rescate que le salvó la vida

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Suma Teqroo más de 100 denuncias de violaciones electorales y “estrena” Sistema de Juicios en Línea

El Teqroo suma más de 100 denuncias resueltas al 60%, estrena juicios en línea y alista solicitud de 5 mdp extra rumbo al proceso electoral 2027.

¿Los has visto? Activan alerta en Chetumal por la desaparición de tres jóvenes

Jóvenes desaparecidos en Chetumal: operativo de búsqueda CHETUMAL, QR.- Tres jóvenes desaparecidos el 28 de agosto pasado son buscados...

“Se graduó de maestro y se lo llevaron”: La incansable lucha de una madre por Nassim Hammed

Su madre, Áurea Ileana Ek Cab, denuncia que la FGE no tiene líneas de investigación tras la privación de la libertad del recién graduado en Felipe Carrillo Puerto.

Realiza colectivo jornada para búsqueda de personas

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia realiza jornada de orientación de denuncia de casos de Personas desaparecidas en Quintana Roo: