CANCÚN, QR.- La Fiscalía General del Estado detuvo a un hombre identificado como Miguel Francisco “N”, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía infantil, luego de obtener una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.
La investigación que derivó en esta detención se originó a partir de una denuncia presentada por la Dirección Científica de la Guardia Nacional, la cual, con autorización de la Agregaduría de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México (HSI), canalizó tres reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Dichos informes alertaron sobre la presunta difusión de pornografía infantil a través de servicios digitales.
También te puede interesar: Turismo náutico cierra 2025 con retos operativos y financieros en Quintana Roo
Fiscalía refuerza acciones contra la pornografía infantil
De acuerdo con las indagatorias, el imputado habría utilizado un pseudónimo, así como diversas cuentas de correo electrónico y números telefónicos, para difundir, almacenar, intercambiar y compartir imágenes y videos con contenido de pornografía infantil, utilizando plataformas digitales desde una conexión a internet localizada en el municipio de Playa del Carmen.
Como resultado de la investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo la orden judicial correspondiente, misma que fue cumplimentada por agentes de investigación, logrando la detención del presunto responsable, quien estaría directamente vinculado con los archivos de pornografía infantil analizados por las autoridades.

Los dictámenes periciales practicados en la especialidad de Medicina, mediante la escala Tanner, establecieron que parte del material corresponde a personas del sexo femenino. Asimismo, el análisis de Psicología Forense determinó que en los archivos se observa a personas menores de 18 años, tanto femeninas como masculinas, realizando actos de exhibicionismo corporal y de índole sexual, además de ser víctimas de agresiones sexuales graves, lo que refuerza la presunta comisión del delito de pornografía infantil.
Tras concluir las diligencias correspondientes, Miguel Francisco “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en el plazo constitucional determinará su situación jurídica conforme a derecho.

