CHETUMAL, QR.- De los dos mil 304 policías estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, 834 están designados a otras tareas diferentes a la prevención, proximidad social, reacción e investigación.
Los datos provienen del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero que integra datos del 2021, publicado el pasado 28 de septiembre pasado.
También te puede interesar: Desafía nuevo titular de Seguridad Pública a policías corruptos
En el censo se establece que en el caso de los totales de policías que se manejan en cada una de las entidades federativas, se contemplan policías operativos y administrativos.
Distribución de la policía estatal
En cuanto a Quintana Roo, de los dos mil 304 policías estatales, mil 430 son operativos y el resto, el 38 por ciento, administrativos.
La cantidad de elementos operativos está distribuida de la siguiente manera:
- 1,355, en prevención
- 40, en reacción
- 20, en proximidad social
- 15, en investigación
Con los dos mil 304 elementos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en total Quintana Roo cuenta con tasa una tasa de 0.8 elementos preventivos por cada mil habitantes, con lo cual el estado se posiciona en el lugar número 15 de entre las 32 entidades del país.
A través del Programa de Formación Inicial para la Policía Preventiva se indica que en el 2021 no hubo variación, es decir, contratación de personal, pues se registraron 26 ingresos e igual número de egresos.
En el año que se informa no se registraron bajas de policías, los retiros son por:
- 24 por jubilación
- 11, fallecimiento
- 10, lesión
- 2, desaparecidos
Como parte del censo se señala que el recurso ejercido en Quintana Roo el año pasado, en el rubro de seguridad pública, fue de dos mil 279.4 millones de pesos, cifra que pone a la entidad en el lugar número 14, en cuanto a mayor cantidad de presupuesto en el país.