INE causa polémica tras anuncio de urnas electrónicas para votar

Fecha:

MÉXICO.- #NoAlVotoElectronico, con este hashtag, los ciudadanos de México se manifestaron en redes sociales contra el Instituto Nacional Electoral (INE), tras el anuncio de su consejero Ciro Murayama sobre las urnas electrónicas para votar.

Murayama dijo que habrá un total de 100 casillas para sufragar de manera electrónica en las entidades de Coahuila y Jalisco, para demostrar la confiabilidad de la elección.

También te puede interesar: SQCS pagó casi 4 millones de pesos al ‘Pelón’ Cervera

El proceso será el siguiente: la gente votará, después se imprimirá un testigo por persona, para verificar el resultado de manera física.

Después de este anuncio, en redes sociales, los internautas se opusieron totalmente a esta medida, tildando al organismo electoral de corrupto, así como a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Los usuarios también viralizaron el #INECorrupto, y conspiraron con el hecho de que se está gestando un “nuevo fraude electoral“, aludiendo al año 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la presidencia, de manera polémica, ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Otro sector de Twitter acusó que votarán cuentas “bots“, por lo que el proceso no podrá ser 100% transparente con las nuevas tecnologías.

En los próximos comicios federales del 6 de junio de 2021, se renovarán a:

  • 500 miembros de la cámara de diputados
  • 15 gubernaturas
  • 30 congresos locales
  • 1,900 ayuntamientos y juntas municipales

Detalles del proceso electoral

  • Estima que participen 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del INE
  • Instalarán 161 mil casillas (100 de ellas electrónicas)
  • Contratarán a más de 50 mil capacitadores electorales, supervisores y personal de casilla

En Quintana Roo se renovarán los ayuntamientos de los 11 municipios, mientras que en la Ciudad de México, las 16 alcaldías y 66 diputaciones locales.

A pesar de que, según el INE, la mayoría de los partidos aprobaron las urnas electrónicas, Morena no estuvo de acuerdo.

También te interesa: Anuncia Andrés Manuel que salió negativo a la prueba de Covid-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez cordero, pidió transparencia y blindaje para estas herramientas.

Banner Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

México escala protesta contra el ICE ante la CIDH; acusan a Pemex de ocultar derrame y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (31/Mar) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): México escala protesta contra el ICE (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Caminos del Mayab: Apatía electoral ciudadana

Análisis sobre la apatía electoral ciudadana en Quintana Roo: baja participación, simulación política y el impacto en la legitimidad democrática desde la visión de Martín G. Iglesias.

Caminos del Mayab: Claves del “Plan B” de Claudia Sheinbaum

Claves del “Plan B” de Claudia Sheinbaum: reducción de privilegios, cambios electorales y ajustes en municipios y congresos rumbo a 2027.

“Ya soltaron la liebre”: PT acusa campañas adelantadas y advierte que competirá con candidaturas propias en Quintana Roo

El PT en Quintana Roo denuncia actos anticipados de campaña y advierte que postulará candidatos propios, marcando distancia frente a Morena rumbo al proceso electoral.