Este era el plan para el regreso a clases presenciales en Quintana Roo

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), planeaba establecer grupos de máximo 12 alumnos en las aulas de educación básica; abrir dos turnos e intercalar las clases entre los días de la semana, para evitar contagios por Covid-19. Sin embargo, la misma Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de Educación estatal, descartó ayer regresar a clases presenciales para el ciclo escolar 2020-2021.

El líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez, consideró que sería difícil y arriesgado implementar estas medidas, además de que implicaría un retroceso en el sector educativo.  

- Advertisement -

También te puede interesar: Descartan regreso a clases presenciales en Quintana Roo

El regreso a clases está proyectado hasta los primeros días de septiembre, aunque aún no hay fecha específica. Lo que si se tiene previsto para el próximo 10 de agosto es un curso de “compensación” que servirá para regularizar o complementar los conocimientos de los alumnos, luego de los últimos meses  de suspensión de actividades presenciales en los salones.  

El regreso a clases de acuerdo con la SEQ, ya no será de la forma habitual, ya que habrá que tomar las disposiciones sanitarias respectivas para evitar rebrotes de contagios por coronavirus. 

División de grupos

Entre los planes de la dependencia estaba establecer grupos de entre 10 y 12 estudiantes por aula, sin embargo los salones de clases tienen un promedio de 38 alumnos por salón. Para para poder impartir clases a todos los estudiantes se abrirán dos turnos en las escuelas: matutino y vespertino. 

Las escuelas que ya contaban con dos turnos hubiesen impartido clases de manera intercalada durante los días de la semana para que se pudiera impartir clases a todos los alumnos. 

- Advertisement -

Al respecto, Fermín Pérez Hernández, señaló que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha sacado a relucir las carencias del sector educativo en Quintana Roo y es necesario recomponer el camino. 

Dijo que la propuesta de Vásquez Jiménez en cuanto a generar aulas con un máximo de 12 alumnos será difícil de implementar, toda vez que hay muchos salones que cuentan hasta con 42 estudiantes sobre todo en Cancún y Playa del Carmen. 

Al momento, comentó Pérez Hernández, no hay en la Ley de Educación del Estado un número de alumnos por aula establecido, sin embargo la Sección 25 del SNTE ha pedido a la dependencia que el número pedagógicamente adecuado para un salón de clases sea un máximo de 25 estudiantes. 

- Advertisement -

Ahora con los números de alumnos en las aulas se hace difícil realizar cualquier estrategia para prevenir contactos y coloca una propuesta de este tipo en una situación de riesgo. 

Pero eso no es todo: establecer una medida de los turnos o más aún intercalar a los alumnos los días de la semana significaría un retroceso en la educación, señaló el entrevistado por R360. 

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Si se pretende por ejemplo un grupo de 42 dividirlo en 12 como máximo se requerían tres días o tres turnos para poder darles clases; los espacios son muy largos y la inyección de conocimiento debe ser constante, sería un retroceso porque ahora resulta que los estudiantes irían menos días a la escuela”, agregó. 

En todo caso comentó que una mejor propuesta sería seguir con las clases virtuales, que dijo no suple un día presencial en el aula, pero no se expone a los estudiantes y se llega a un mayor número en una misma cátedra.

Además otra cosa que no se tomó en cuenta es que ningún profesor va querer trabajar dos turnos y cobrar lo mismo, pues una plaza de profesor es de 20 horas a la semana. 

Rebeldía infantil

Pero hay algo más que considerar, pese a que se establezcan protocolos, los niños son por su naturaleza inquietos y será difícil controlarlos, sin que ello represente riesgo de contagio. “No creo que quieran, quieran o aguanten estar todo el día con cubrebocas”. 

Si bien se considera al alumnado, con estas medidas para profesores hay muchos que por sus condiciones de vulnerabilidad no podrán asistir a clases pues padecen enfermedades crónicas u otras enfermedades que los ponen en alto riesgo. 

Pero por otra parte también reconoció que en el tema del programa virtual de clases o de educación a distancia también hay sus deficiencias porque no todos tienen las herramientas tecnológicas, tanto los alumnos como los docentes. 

El líder del magisterio señaló que desconocía esta propuesta de Vásquez Jiménez y que agradecería que cuando haya planes de este tipo sea invitado, pues las opciones o estrategias deben ser consensadas pues hasta los padres de familia deben participar ya que sus hijos serán los beneficiados y también podrían resultar afectados.

También te interesa: Quintana Roo se adelanta a López-Gatell y anuncia regreso al semáforo naranja

“Ya no son tiempos de capataces, imposiciones y de autoritarismo, son tiempos de consenso y coordinación pues son varios los sectores involucrados, y más por el riesgo que existe”, concluyó el secretario general de la sección 25 del SNTE. 

Entre las otras medidas sanitarias que integran la propuesta hecha por la SEQ ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, están siguientes:  

Filtro sanitario en la entrada, con toma de temperatura 

Aplicación de gel a la entrada del salón de clases

Durante el horario de clases una segunda aplicación de gel 

Se establecerán turnos para la salida al recreo

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído