CHETUMAL, QR.– Mientras en Cancún se registró un descenso, en Chetumal incrementó un 10% la percepción de inseguridad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) 2025, correspondiente al segundo trimestre de 2025.
La información del organismo nacional establece que en Cancún, en el primer trimestre (enero-marzo), el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 79.5; sin embargo, en el segundo trimestre (abril-junio) descendió a 78.8, es decir, ocho de cada 10 personas.
También te puede interesar: Analizan acciones para revertir declaratoria de alerta de género en Playa del Carmen
Percepción de inseguridad en Chetumal supera a la de Cancún en el segundo trimestre
En el caso de Chetumal, la percepción de inseguridad en el primer trimestre fue de 63.4, aunque en el segundo trimestre ascendió a 73.6, lo que equivale a un aumento del 10% y a siete de cada 10 personas.
El Inegi no particulariza por ciudades los espacios físicos donde la ciudadanía se siente insegura, pero sí establece de forma general los sitios que la población considera de mayor riesgo. Los principales lugares son los siguientes:
- Cajeros automáticos: 78.4% mujeres y 65% hombres
- Transporte público: 70% hombres y 58.4% mujeres
- Calle: 69.1% mujeres y 57.1% hombres
- Banco: 61.8% mujeres y 46% hombres
- Carretera: 61.8% mujeres y 53.4% hombres

En cuanto a la población que experimentó conflictos o enfrentamientos urbanos (o de inseguridad) en el segundo trimestre, en Cancún fue del 32.4%, porcentaje superado por Chetumal con 38.4%.
La encuesta también incluye un comparativo con relación al año pasado y el mismo periodo. En Cancún, el 77.8% de la población consideró estar insegura en 2024, mientras que en Chetumal fue el 73.3%.
En Cancún la percepción de inseguridad descendió a 78.8%
De igual manera, se especifica que en 2025, el 32.6% de personas mayores de 18 años, o algún integrante de su familia, fue víctima de robo, extorsión y/o fraude. En Chetumal, el porcentaje fue de 28.6.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son:
- Culiacán, Sinaloa: 90.8 %
- Tapachula, Chiapas: 88.1 %
- Ciudad Obregón, Sonora: 88 %
En la Ensu, hay un apartado sobre la efectividad de las autoridades de las ciudades para resolver problemas como baches, servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público, servicios de salud, inseguridad, mantenimiento de espacios públicos y recolección de basura.
El porcentaje de efectividad, según la encuesta, es del 33.3% en Cancún y del 15.5% en Chetumal.

