CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad aumentó durante el último trimestre de 2025 y también registró un incremento respecto al año anterior.
Los datos derivan de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025, correspondiente al cuarto trimestre, de octubre a diciembre, publicada el 23 de enero de 2026.
También te puede interesar: La Última Palabra: ciudadanía recuerda fechas importantes ante indiferencia gubernamental
La información establece que Chetumal registró en el cuarto trimestre una percepción de inseguridad de 65.4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre, correspondiente al periodo julio-septiembre, fue de 58.5 por ciento. Lo anterior significa que al menos seis de cada 10 personas se sienten inseguras en la capital de Quintana Roo.
En el caso de Cancún, la percepción de inseguridad fue de 81 por ciento en el cuarto trimestre, contra 78.9 por ciento registrado en el tercer trimestre. Es decir, al cierre de 2025, ocho de cada 10 habitantes del polo turístico se sienten inseguros.
Comparativo anual de percepción de inseguridad en ambas ciudades
La encuesta señala que únicamente en diciembre de 2025 la percepción de inseguridad en Chetumal fue de 64.5 por ciento, lo que representa un aumento respecto al mismo mes de 2024, cuando se registró un nivel de 60.4 por ciento.
En el mismo comparativo mensual, Cancún registró una percepción de inseguridad de 81 por ciento en diciembre de 2025, frente a 74.1 por ciento en diciembre de 2024.
Estados con mayor percepción de inseguridad
- Uruapan, Michoacán: 88.7 por ciento
- Culiacán, Sinaloa: 88.1 por ciento
- Ecatepec, Estado de México, y Ciudad Obregón, Sonora: 88 por ciento

Espacios públicos con mayor percepción de inseguridad
El Inegi no detalla por ciudad los espacios físicos en los que la ciudadanía se siente insegura; sin embargo, identifica de manera general los lugares considerados de mayor riesgo:
- Cajeros automáticos: 78.3 por ciento mujeres y 65.5 por ciento hombres
- Calle: 70.6 por ciento mujeres y 58.2 por ciento hombres
- Transporte público: 70.0 por ciento mujeres y 58.4 por ciento hombres
- Carretera: 63.3 por ciento mujeres y 53.9 por ciento hombres
- Banco: 61.5 por ciento mujeres y 47.6 por ciento hombres
En Chetumal, durante el cuarto trimestre del año que concluyó, 32.7 por ciento de los encuestados de 18 años y más observó conflictos o enfrentamientos relacionados con la inseguridad, mientras que en Cancún la proporción fue de 28.4 por ciento.
Con relación a conductas delictivas o antisociales en los alrededores de sus viviendas, 59.7 por ciento mencionó consumo de alcohol en la vía pública; 48.3 por ciento, robos o asaltos; 40.3 por ciento, venta o consumo de drogas; 38.9 por ciento, vandalismo en viviendas o negocios; y 36.7 por ciento, disparos frecuentes con armas.
Además, 24.9 por ciento identificó presencia de bandas violentas o pandillerismo; 15.2 por ciento, tomas irregulares de energía eléctrica, conocidas como “diablitos”; y 3.8 por ciento, robo o venta ilegal de gasolina o diésel, denominado “huachicol”.
La ENSU incluye un apartado sobre la efectividad de las autoridades locales para resolver problemáticas como baches, servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público, servicios de salud, inseguridad, mantenimiento de espacios públicos y recolección de basura. En este rubro, Chetumal obtuvo una evaluación de 18.9 por ciento y Cancún de 27.2 por ciento.

