CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo festeja el Día del Padre alrededor de millón 350 mil 800 hombres que viven en su hogar con al menos un hijo o hija, y cuyo estado civil es separado, divorciado, viudo o soltero, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los llamados “papás solteros” representan apenas el 6.4 por ciento de los 21.2 millones de hombres de 15 años y más en México que se identifican como padres y cuyos hijos residen en la misma vivienda.
También te puede interesar: Hambre Cero Quintana Roo inscripciones, paso a paso
Los papás solteros enfrentan situaciones similares a las madres con parejas o solteras: deben dividir su tiempo entre el trabajo, sus hijos y lo emocional.
Los papás solteros emplean la mayor parte de su tiempo en el cuidado de sus hijos.
Complicaciones entre el trabajo y el hogar
A los papás solteros se les puede complicar encontrar un equilibrio entre el trabajo y el hogar, ya que diferencia de las mujeres, padecen más trabas, por ejemplo, a la hora de conseguir permisos que requieran su ausencia.
México es un país que no da la importancia necesaria a la paternidad, en comparación con otras naciones como Inglaterra o Suecia, donde los permisos de paternidad son equitativos.
Por otro lado, uno de los puntos que más afectan a los papás solteros es la defensa de la masculinidad: se enfrentan a burlas de su círculo social, en el cual los amigos critican su rol.
Como una forma de evadir el contacto emocional, los papás solteros se escudan detrás del trabajo; pero a los niños no les importa tener más cosas, prefieren tener más tiempo de calidad con su papá.
No es justo minimizar el esfuerzo y los retos a los que se enfrentan los papás solteros en un país donde apenas hay más de un millón de papás solteros.