CHETUMAL, QR.- Hasta enero 28 cuerpos de personas estaban en la antesala del panteón forense, luego que no fueron reclamados por sus familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscal de Distrito Sur de la FGE, Aroshy de los Ángeles Lugo Arana, destacó que los cadáveres sin identificar tienen un tratamiento diferente en el panteón forense.
También te puede interesar: Conoce el museo del emblemático Faro de Chetumal
Indicó que los cuerpos que se reclaman no tienen mayores complicaciones para ser identificados y entregados a sus familiares.
Agregó que, de no haber alguna identificación, se trata de conocer la identidad de la persona a través de características particulares como tatuajes, cicatrices o lunares. En caso de ser se practican estudios genéticos como el ADN (Ácido desoxirribonucleico).
Mencionó que una vez identificado el cadáver se expide una vez practicada la necropsia, el certificado de defunción respectivo, para que sean los familiares quienes tramiten el acta de nacimiento ante el Registro Civil.
Destacó que en lo que concierne a los cuerpos no reclamados y sin identificar se establece una ficha técnica en la que se asienta la causa del deceso y se le asigna un número.
Protocolo del panteón forense
Como parte del protocolo, dijo, además de las características del cuerpo y señas particulares, se toman muestras genéticas, cuyos resultados son ingresados a una base de datos.
Resaltó que todo lo anterior sirve para que, en caso de ser reclamado, pueda ser utilizado para su identificación, pues no se expide certificado de defunción en el panteón forense.
Indicó en la actualidad los cadáveres sin identificar no van a parar a la fosa común, sino al panteón forense.
Lugo Arana informó que en este último espacio es donde se depositan los cadáveres y que es ahí, donde pasan por las distintas etapas de descomposición, es decir, se almacenan y no se desechan.
El número de folio asignado es el que sirve como identificación en caso de que alguna persona reclame algún cuerpo. Con este esquema pretende que los cadáveres puedan ser entregados a sus familiares a pesar de los años.
La fiscal de Distrito Sur enfatizó que para que un cuerpo pueda pasar al panteón forense, la normatividad exige que debe permanecer al menos un año en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo a la funcionaria de la FGE a todos los familiares que reclaman a un familiar desaparecido se les toma muestra de sangre, para estudios genéticos que se cotejan con la base de datos.
Añadió que de no ser positivo también se suben a los archivos para que puedan ser cotejados con otros cuerpos que lleguen y no sean identificados.
Aunque dijo no tener la cifra de cuerpos almacenados en el panteón forense, destacó que, hasta el mes de enero pasado, 28 cuerpos no identificados estaban a punto de ser enviados a este depósito.
El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó a fines del año pasado que alrededor de 700 cuerpos no reclamados estaban almacenados en las instalaciones del Semefo.
De acuerdo con la FGE la capacidad del panteón forense, que se ubica en la Supermanzana 255 de Cancún, es de 600 cuerpos. Las instalaciones fueron construidas en 2022 y la inversión alcanzó los 40 millones de pesos.