CHETUMAL, QR.- De las tres muertes por paludismo confirmadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, dos ocurrieron en Quintana Roo.
La dependencia federal publicó, a través de la Dirección General de Epidemiología, su Informe Quincenal de Paludismo 2025, con corte a la semana 26.
También te puede interesar: A 14 años del asesinato de Facundo Cabral, persisten secuelas del crimen en Guatemala
El reporte establece que la entidad suma cuatro padecimientos de la enfermedad y ocupa la segunda posición nacional por número de contagios. En primer lugar, Chiapas con cinco y en tercer sitio, Veracruz y en Ciudad de México, dos por entidad.
Pese a que se trata de cuatro casos, Quintana Roo ya registra dos decesos, establece la Secretaría de Salud. En total son tres muertes registradas a nivel nacional; el tercer fallecimiento fue confirmado en la Ciudad de México.

A nivel nacional acumulado de casos importados es de 15, distribuidos en seis estados. Además de los ya mencionados, las otros dos que presentan contagios son San Luis Potosí y Sinaloa, con uno por entidad.
Del total padecimientos, 11 fueron contagios ocasionados por la especie Plasmodium vivax y cuatro, por la Plasmodium falciparum.
En 2024 Quintana Roo cerró con 10 casos importados, aunque la dependencia federal no especifica si hubo muertes. El año pasado el acumulado nacional fue de 576 contagios.
Casos autóctonos de paludismo
En cuanto a casos autóctonos el reporte nacional es de 75 casos, de los cuales 74 fueron confirmados en Chiapas y uno, en Oaxaca. Sin muertes hasta el momento.
Los casos importados son de personas que fueron contagiados fuera de las entidades en las que se reportan, mientras que los autóctonos tienen origen en la entidad en las que se confirman.
La dependencia federal especifica que el paludismo es conocido como malaria y se trata de una enfermedad causada por un parásito protozoario del género Plasmodium. Las principales especies identificadas corresponden a Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, mientras que Plasmodium malariae, Plasmodium ovale y Plasmodium knowlesi, son menos comunes.
Síntomas de la malaria:
- Fiebre
- Cefalea
- Sudoración
- Escalofríos
- Vómito
Las infecciones por la especie Plasmodium falciparum suelen ser las más letales si no se tratan oportunamente, pues también causas afectaciones renales y cerebrales.
Diagnóstico y tratamiento
La enfermedad puede ser identificada a través de un estudio de laboratorio denominado microscopía de frotis sanguíneo. El tratamiento es principalmente con la cloriquina y primaquina, fármacos con más del 80 por ciento de efectividad.
No hay una vacuna que otorgue inmunidad ante el paludismo, aunque personas que viajan a países en donde la incidencia aún es alta o los casos son endémicos, como países de África, se les recomienda suministrase quimioprofilaxis, que ayuda a prevenir la enfermedad de manera temporal.
La forma de combate y erradicación del mosco transmisor científicamente denominado Anopheles, por parte de las autoridades, es a través de acciones de control larvario y nebulizaciones, al igual que el mosquito que contagia el dengue, Aedes aegypti.

