PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- Una línea de tubería de gas natural colocada en las obras de remodelación de la Quintana Avenida, instalada por una filial en México de Source Gas Inc, una de las empresas más grandes de Estados Unidos, fue descubierta por usuarios de Facebook entre las calles 10 y 8, desde ayer.
La tubería flexible se encuentra identificada con cinta amarilla, con la leyenda “Precaución Línea de Gas Natural Enterrada”, y muestra además de un número telefónico (01 800 7195473), el nombre de la empresa Gas Natural del Noroeste.
También te puede interesar: Aumentan delitos en Quintana Roo… ¡aun con Covid-19!
Esta empresa había obtenido el permiso para instalar una tubería de gas natural en el municipio de Benito Juárez, durante el bienio del alcalde Remberto Estrada Barba, misma que frenó la administración de la presidente municipal, Mara Lezama, proveniente de Morena al igual que la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete.
La gasera tenía la intención de instalar los ductos sobre la transitada avenida Colosio, a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, frente a las universidades.
De acuerdo con Shane Mullholand, quien reveló en una conversación con el activista Antonio Ramos, en Facebook, la línea de gas corre en medio de la Quinta Avenida.
En el comunicado 1,140 del Ayuntamiento de Solidaridad, fechado este día, se informa que la terracería lleva un avance del 90 por ciento, así como calles aledañas y el Parque Fundadores. “En el tramo comprendido entre las calles 6 y 2 ya están listas las instalaciones, servicios y se hacen preparativos para iniciar labores de reforestación la próxima semana”.
En el comunicado, sin embargo, no se informa de la instalación de la tubería de gas natural, pero sí, a través del director de Obras Públicas, José Luis Castillejos Gómez, se declara que se trabaja en la instalación de la red de energía eléctrica, el nuevo sistema de alumbrado y la fibra óptica para introducir televisión por cable.
Lo mismo en el Parque Fundadores, que comprende también la remodelación, iniciada en el proceso de confinamiento de la población solidarense, por la pandemia del Covid-19: “Se prepararon las tuberías para el cableado subterráneo de la instalación y fibra óptica”, pero no se menciona la instalación de tuberías de gas natural.
Durante el periodo máximo de confinamiento en la zona norte de Quintana Roo, en los meses de abril y mayo, además de la administración de Solidaridad que permitió que la constructora comenzara los trabajos de remodelación de la Quintana Avenida, en municipios como el de Benito Juárez, el Grand Solaris, aprovechando un permiso de la administración de Remberto Estrada, hizo lo mismo para levantar una barda en su predio próximo a Playa Delfines; y en Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Fernández, permitió a una constructora empezar a tapiar el kiosko que maquinaria destruyó el pasado 5 de junio para la remodelación del Casco Antiguo.
La remodelación de la Quintana Avenida, calles aledañas y el Parque Fundadores, se invierte 117 millones de pesos, y aunque el boletín de prensa señala que “se suma a la estrategia de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador enfocado a lograr un desarrollo económico sostenible para abatir el rezago social y que se beneficie a todos los mexicanos”, la estrategia está basada en dinamizar la economía de pequeños empresarios y trabajadores con créditos solidarios y no en beneficio de medianas y grandes empresas.