Nueva Normalidad se descontrola en Chetumal

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- El regreso a la Nueva Normalidad en Chetumal se está saliendo de control, las autoridades municipales no están supervisando la apertura de negocios no esenciales. Mientras que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios cobra 507 pesos a las empresas esenciales para poder reabrir sus puertas.

A partir del lunes 8 de junio inició la reapertura de las actividades en Quintana Roo, de acuerdo a los colores de un semáforo estatal, en el que se establecieron los giros de las empresas que podrán o no reabrir sus puertas y su respectivo porcentaje de reapertura. Othón P. Blanco está en color rojo.

También te puede interesar: Amenazan desarrollos turísticos áreas protegidas de Quintana Roo

Sin embargo, la responsabilidad de verificar que se cumplan las condiciones del semáforo recae en los ayuntamientos a través de la Dirección de Fiscalización, instancia que no está cumpliendo con su labor de corroborar la reactivación de las empresas no esenciales y que de acuerdo al Gobierno del Estado aún no pueden volver a abrir sus puertas. 

- Advertisement -

Algunas de las no esenciales que abrieron sus puertas en Chetumal son: las barberías, peluquerías, estéticas, papelerías, negocios de regalos y novedades, zapaterías y tiendas de ropa al por menor. Estas empresas no pueden abrir no sólo en semáforo en rojo, sino tampoco en naranja. 

A pesar de esto, a lo largo y ancho de la ciudad se observan muchos de estos negocios abiertos y en los cuales ninguna autoridad municipal o estatal ha puesto atención. En el área de Fiscalización, todos desaparecidos, incluido su titular Emanuel Magaña. 

De acuerdo al regidor Adrián Sánchez, no se está trabajando directamente sobre el particular, ya que se le está dando prioridad a los negocios esenciales que están reabriendo sus puertas. Aunque aseguró que se cuenta con el personal suficiente, pese a que se vio disminuido luego de que muchos fiscales fueron enviados a sus casas por padecer enfermedades crónicas. 

Señaló que durante las acciones que realizan los fiscales “cuando se topan” con un negocio no esencial, actúan en consecuencia. 

- Advertisement -

El propietario de una peluquería, quien se reservó su nombre, señaló que la situación es insostenible y por eso decidió abrir su negocio. “Ya no tenemos para comer, sin embargo sabemos que ahorita ya no están molestando los de fiscalización, así que hay que aprovechar, porque ellos no nos van a dar de comer”. 

Peluquería abierta en la capital
Peluquería abierta en la capital

Los problemas no solo abarcan los negocios no esenciales, sino también los esenciales, pues este día a través de diversos medios comenzaron a filtrar un documento sin formato y logos oficiales que les hizo entrega la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud, que preside Miguel Pino Murillo, en el cual se les notificaba de los requisitos para poder reiniciar sus actividades.  

Aunque la propia instancia se anuncia como Comisión Federal para la Protección Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, es la misma que opera en la Sesa, de hecho, sus oficinas están en el primer piso del edificio principal de la dependencia.

- Advertisement -

Entre todos los requisitos llamó la atención el pago de derechos correspondiente a 507 pesos, motivo por el cual pequeños, micro y medianos empresarios estallaron, porque el cobro está fuera de toda legalidad. 

nueva normalidad
Requisitos de apertura

El personal del organismo que acudió a los negocios o dio cuenta de los requisitos a los empresarios, dejó claro que el pago de derechos es obligatorio y que de ello dependía su apertura. 

Uno de los empresarios, de iniciales D.M.C. señaló que “es increíble que a estas alturas esta instancia se agandalle, sobre todo con las pequeñas y microempresas, cuyos propietarios no tienen ni para comer y están haciendo un esfuerzo sobre humano para reactivar sus negocios”. 

Luego del escándalo que generó esta situación, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios argumentó que “el pago no es obligatorio y solo es en caso de que soliciten una inspección del negocio”.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído