CANCÚN, QR.- Pese a que el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que desde el 1 de abril fuerzas combinadas del Ejército y de la Guardia Nacional iniciaron el despliegue del Plan General de Acción “Semana Santa 2023”, en destinos turísticos, playas de Cancún y Acapulco fueron escenario de asesinatos cometidos presuntamente entre narcotraficantes.
La mañana de hoy, en Palacio Nacional, Sandoval González detalló el despliegue de fuerzas del orden en Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Tulum, Cancún y Veracruz. “Estas serán las principales áreas que estará atendiendo (Ejército y Guardia Nacional), sin detrimento de otras áreas que tiene el país”.
También te puede interesar: Caen sospechosos de asesinar a cuatro en playa del hotel Fiesta Americana
En todos estos puntos turísticos, Sandoval González dijo que habrá vehículos y helicópteros para hacer reconocimientos y apoyar la parte terrestre.
La fuerza conjunta que dispuso el Gobierno de México para la vigilancia es de ocho mil 524 elementos; cuatro mil 724 en destinos turísticos y tres mil 800, en carreteras.
Los vehículos desplegaos serán:
- 755 carros radio patrullas
- 377 camionetas Cheyenne
- 45 Cuatrimotos
- 10 lanchas
- 6 helicópteros
El operativo abarcará 14 aeropuertos nacionales y 42 estaciones de autobuses.
Despliegue en destinos turísticos
El mayor despliegue de elementos se estará dando en Cancún, Quintana Roo, con mil 125 elementos y 60 unidades motoras y un helicóptero.
La capital de Veracruz le sigue, con mil 68 elementos, con 60 unidades motoras y un helicóptero.
A Acapulco Guerrero fueron asignados 933 elementos y un helicóptero; no se informa cuántas unidades motoras son las que participarán.
En Puerto Vallarta, 712 elementos vigilarán este destino turístico, con el apoyo de 60 unidades motoras y un helicóptero.
Con 661 elementos y 60 unidades motoras más un helicóptero, Mazatlán será vigilado en las vacaciones de Semana Santa.
En Tulum, 225 elementos, 60 unidades motoras y un helicóptero vigilarán el Parque Nacional del Jaguar y la zona arqueológica.
Balaceras en playas de Acapulco y Cancún
El lunes, a dos días de iniciar el periodo de Semana Santa, por la mañana fueron asesinadas cuatro personas en inmediaciones del hotel Fiesta Americana Condesa, ubicado en la zona hotelera de Cancún. Aseguraron a dos presuntos asesinos.
Horas más tarde, en Acapulco, un hombre disparó en un punto de la playa de Caleta, matando a dos hombre y dejando heridos a tres.
Después de esos hechos, a los puntos llegaron integrantes del Ejército, la Guardia Nacional y las policías locales.