TULUM, QR.- Audios y videos de la muerte de Victoria Salazar en Tulum desmienten al alcalde Víctor Mas Tah y evidencian la falta de capacitación de policías en perspectiva de género y derechos humanos, de acuerdo con Layda Negrete, columnista de El Universal.
Según el presidente municipal, durante su administración siempre se han seguido las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos en relación a abusos policiales.
También te puede interesar: Amenaza a Grupo Xcaret multa de… ¡$150 mil!, por muerte de Leo
“En estos últimos meses hemos llevado a cabo una serie de trabajos de capacitación”, argumentó en su momento.
La muerte de Victoria logró entrar al debate público gracias a la existencia de varios videos.
“Las cámaras captaron hechos que son clave para el caso concreto, pero que evocan también debilidades generalizadas en la policía de primer piso de nuestro país”, dijo Layda Negrete.
Informó que entre las evidencias se encuentra la conversación de los policías alrededor del cuerpo inmóvil y descalzo de la salvadoreña.
“¿Está respirando?, sí, ¡ya! ¡ya! ¡ya!… Sí está respirando, mire… Movió la boca”, reveló uno de los audios.
“Otro video muestra cómo los oficiales lanzan sin respeto el cuerpo sin vida de Victoria en la parte trasera de una patrulla”, señaló.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Acusó que la policía usa la detención y la privación de la libertad como curso de acción típico, en vez de ajustar su actuación al contexto.
“Si Victoria había sido esposada, ¿qué necesidad había de otras maniobras físicas? El uso excesivo de la fuerza en las policías posiblemente se relaciona con la carencia de otras herramientas de atención a incidentes disruptivos”, acusó.
Cuestionó si la policía tienen capacitación básica en primeros auxilios o capacidad de reconocer un problema médico cuando éste existe.
“La policía de Tulum fue negligente en no llamar a los servicios de salud para atender a Victoria una vez que perdió el conocimiento”, destacó.
También te interesa: “Sonríe” Cozumel; pronostican llegada de hasta 3 mil cruceristas