CHETUMAL, QR.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, reveló que la causa de muerte del joven detenido en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue asfixia por sofocación; los dos policías que intervinieron en su detención fueron vinculados a proceso por un juez de control.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad, recordó que este caso se deriva de la detención de dos jóvenes el pasado jueves en la comunidad de Sacxán de Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Queman patrulla por la muerte de un detenido en la PEP (fotos)
Contó que los oficiales se encontraban en un operativo de vigilancia de rutina y se percataron que presuntamente dos jóvenes intercambiaban droga, por lo que fueron detenidos y al proceder a la revisión se les halló un arma de fuego y dosis de marihuana, por lo que se procedió a su aseguramiento junto con un vehículo.
Destacó que al momento de la detención pobladores intentaron impedir su aseguramiento y hasta agredieron a los elementos policiacos.
Los jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de la PEP y en el sitio “uno de los detenidos presenta convulsiones y problemas de respiración”.
Abundó que “la necropsia de Ley se estableció que la muerte fue por asfixia por sofocación y no presenta huellas de tortura”.
Los dos policías que participaron en la detención están a disposición de un juez de control y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Subrayó que en caso de resultar responsables los elementos policiacos, se pedirá la sanción que corresponda.
De igual manera dio a conocer que la quema de la patrulla, en las instalaciones de la PEP, también está siendo investigada para el deslinde de responsabilidades.
Acusan uso excesivo de la fuerza por la policía
Pese a la información aportada por la FGE, familiares y pobladores aseguran que los jóvenes son inocentes y que fue el excesivo uso de la fuerza pública la que derivó en la muerte de uno de ellos.
El pasado jueves el comisionado interino, Fernando Viveros Hernández, intentó calmar a los inconformes que bloquearon el acceso de la PEP en Chetumal, sin embargo, la situación subió de tonó y los manifestantes prendieron fuego a una patrulla.
Los elementos policiacos atrincherados en la estación de policía utilizaron gas lacrimógeno para disuadir a los inconformes.
Tras calmarse la situación por la madrugada, el cuerpo del joven fue llevado a las instalaciones forenses y el otro detenido, consignado ante la FGE.
En su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) filtró que el difunto era considerado como objetivo prioritario de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
El domingo pasado fue realizada la audiencia inicial en el Juzgado Penal de los dos policías detenidos procesados por homicidio, sin embargo, su defensa pidió ampliación de tÉrmino a 144 horas para allegarse de más elementos de prueba.


