CANCÚN, QR.- En 2020, más hombres murieron por contagiarse de Covid-19, en cambio, más mujeres fallecieron por enfermedades del corazón.
Así lo documenta un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informa las características de las defunciones registradas en México en 2020.
También te puede interesar: Elevada cifra de muertes de trabajadores de la salud por Covid-19
De acuerdo con ese reporte, en ese año en México murieron un millón 86 mil 94 personas, de las que 58.8 por ciento fueron hombres y 41.1 por ciento, mujeres.
Del total de defunciones, 92.4 por cierto se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 por ciento fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron por enfermedades del
corazón, COVID-19 y por diabetes mellitus, en ese orden. Los homicidios representaron la sexta causa de muerte en hombres.
La tasa de defunciones registradas por cada diez mil habitantes fue de 86.
Las mayores tasas de defunciones registradas por cada diez mil habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en:
- Ciudad de México, con 116
- Chihuahua,105
- Sonora, 94
- Morelos y Veracruz, 93 cada uno
Las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron:
- Quintana Roo, con 59
- Baja California Sur, 61
- Querétaro, 63
- Aguascalientes, 67
Durante 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de un millón 86 mil 94 muertes.