CHETUMAL, QRoo.- Pese a no contar con la normatividad secundaria que establezca reglas de transporte en el estado, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo pretende regular el servicio de motodiligencias en el estado. Integrantes del ramo consideraron la medida como recaudatoria.
Desde el 28 de mayo de 2018 fue creada la ley que dio paso al Instituto de Movilidad, organismo que entró en operaciones en agosto del mismo año, cuyo titular es Jorge Pérez Pérez.
También te puede interesar: Piden papelerías al gobierno estatal considerarlas negocios esenciales
Han pasado más de dos años desde su creación y hasta el momento el instituto no cuenta con su legislación secundaria, es decir las reglas que establecen de forma específica la operación del transporte en el estado.
El Inmoveqroo tiene regulados a “medias” los servicios de la plataforma digital de Uber, pues por el momento no se pueden entregar concesiones por la falta de ese reglamento. Sin embargo aplica sanciones.
Tampoco ha podido reglamentado el servicio de mototaxis en varios municipios del estado por el mismo vacío legal.
Ahora pretende regular el servicio de motodiligencias bajo el argumento de seguridad, aunque las mismas empresas y particulares que trabajan en el sector han señalado que se trata de una medida recaudatoria como tantas otras.
De acuerdo al Inmoveqroo se procederá con la integración de un padrón, pues se desconoce a cuántas empresas o particulares ofrecen este servicio, aunque se estima que en la entidad hay por lo menos 30 empresas dedicadas a la actividad.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
En este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19 este tipo de servicio ha contribuido a la reducción de la movilidad, pues los motodiligencieros han estado activos y han prestado sus servicios hasta para el pago de energía eléctrica, agua potable y hasta depósitos bancarios, al menos en Chetumal.
De acuerdo a Jorge Pérez Pérez, titular del organismo, el problema es que no están bajo la supervisión del Inmoveqroo, por lo que se procederá a su regularización y su inclusión en la legislación en la materia.
Ante la noticia, en redes sociales los motodiligencieros consideraron la acción como una medida recaudatoria.
Como el caso de Oskar FC, quien dijo que “no será cacería de brujas, sólo cacería de billetes. Ojalá les den oportunidades a los que se dedican a esa labor y no desmantelar sus ganas de emprender. Pero por desgracias acá en Chetumal regular significa joder a los más jodidos”
También te interesa: Los derechos indígenas en el olvido
En el mismo sentido Mafer Velasco de Velásquez dijo que “si con trabajo sale para medio comer porque ya somos muchos y con esta pandemia que no hay trabajo, imagínense cuánto nos van a cobrar para regularizar”.