Intermediación presidencial entre British Petroleum y pescadores

- Advertisement -

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que de ser necesario se hará una “mesa de negociación” entre la empresa British Petroleum (BP) y los pescadores de México que fueron afectados por el derrame petrolero del pozo ubicado en el Golfo de México propiedad de la empresa, a quienes todavía no se les ha pagado sus compensaciones.

Fue en abril del 2010 cuando sucedió el ecocidio más grande de la historia del país y en noviembre del 2012 la petrolera británica British Petroleum se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos y de México.

- Advertisement -

También te puede interesar: México aplicará primera vacuna contra el Covid-19, en diciembre de 2020

“Nada más que nos informe la fiscalía cómo va la denuncia, es probable también que haya participado la Procuraduría del Medio Ambiente y hablar con los afectados y ayudar en la conciliación”, declaró López Obrador en La Mañanera de ayer lunes.

A pregunta expresas de la reportera Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz, sobre el tema, el mandatario federal comentó que este asunto lo lleva la Fiscalía General de la República, pues los pescadores denunciaron ante esa instancia al entonces canciller Luis Videgaray Caso; a Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Estados Unidos y al representante Legal de la empresa British Petroleum Exploration & Production, William J. Noble.

La BP ha estado negociando durante meses con el gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México para resolver potenciales demandas por miles de millones de dólares por responsabilidad civil y penal. Un trato podría resolver una parte importante de la responsabilidad a la que se enfrenta la petrolera, pero no es el acuerdo global que resolvería toda la responsabilidad civil y penal pendiente con el gobierno de Estados Unidos y los estados del Golfo de México.

- Advertisement -

“Nosotros somos estrictos para que no se afecte el medio ambiente en general, no se permite que se contamine en el mar, en tierra, y ya no hay privilegios, no existe impunidad para nadie, trátese de quien se trate”, acotó el Presidente de México.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando los pescadores interpusieron la denuncia contra ex funcionarios de la pasada administración federal, por los hombres del mar argumentan que resultaron afectados 25 mil familias y aún prevalecen afectaciones por los daños; en Quintana Roo los que todavía están en el juicio son los pescadores de Chiquilá y Holbox.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmó un acuerdo de desistimiento voluntario en favor de British Petroleum, por el que la petrolera pagó a México 25 millones 500 mil dólares por compensación. El acuerdo acordado el 13 de febrero del año 2018 fue por la liquidación y liberación suscrito por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, por instrucciones del entonces secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.

Los pescadores además no fueron incluidos en el fondo de compensación que British Petroleum dispuso por 20 millones de dólares. La denuncia es por actos de lesa humanidad y alta traición a la Patria.

- Advertisement -

Nivardo Mena Villanueva, representante de los pescadores de Quintana Roo, que son más de mil, explicó que de los 25 mil casos expuestos en cortes internacionales desde que se originó el daño en 2010, solo quedan 115 casos mexicanos activos, de los cuales 41 le corresponden a los del municipio Lázaro Cárdenas.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído