jueves, enero 8, 2026

Miroslava Montemayor y su mejor amigo: El video que desató rumores de beso y romance

Miroslava Montemayor, presentadora de TNT Sports, desata rumores de romance con el influencer Juank Pérez tras un video viral. Analizamos el contexto de su fama y vida personal.

Febrero 2026: ¿Qué trámites serán imposibles sin tu CURP biométrica?

La CURP biométrica es obligatoria desde febrero de 2026. Conoce qué trámites (salud, educación, finanzas) te la pedirán y la guía completa para tramitarla en los módulos de CDMX.

Con más de 24 mil casos, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en violencia familiar

Quintana Roo suma más de 24 mil casos de violencia familiar y ocupa el tercer lugar nacional, de acuerdo con datos oficiales del SESNSP.

Intermediación presidencial entre British Petroleum y pescadores

Fecha:

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que de ser necesario se hará una “mesa de negociación” entre la empresa British Petroleum (BP) y los pescadores de México que fueron afectados por el derrame petrolero del pozo ubicado en el Golfo de México propiedad de la empresa, a quienes todavía no se les ha pagado sus compensaciones.

Fue en abril del 2010 cuando sucedió el ecocidio más grande de la historia del país y en noviembre del 2012 la petrolera británica British Petroleum se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos y de México.

También te puede interesar: México aplicará primera vacuna contra el Covid-19, en diciembre de 2020

“Nada más que nos informe la fiscalía cómo va la denuncia, es probable también que haya participado la Procuraduría del Medio Ambiente y hablar con los afectados y ayudar en la conciliación”, declaró López Obrador en La Mañanera de ayer lunes.

A pregunta expresas de la reportera Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz, sobre el tema, el mandatario federal comentó que este asunto lo lleva la Fiscalía General de la República, pues los pescadores denunciaron ante esa instancia al entonces canciller Luis Videgaray Caso; a Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Estados Unidos y al representante Legal de la empresa British Petroleum Exploration & Production, William J. Noble.

La BP ha estado negociando durante meses con el gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México para resolver potenciales demandas por miles de millones de dólares por responsabilidad civil y penal. Un trato podría resolver una parte importante de la responsabilidad a la que se enfrenta la petrolera, pero no es el acuerdo global que resolvería toda la responsabilidad civil y penal pendiente con el gobierno de Estados Unidos y los estados del Golfo de México.

“Nosotros somos estrictos para que no se afecte el medio ambiente en general, no se permite que se contamine en el mar, en tierra, y ya no hay privilegios, no existe impunidad para nadie, trátese de quien se trate”, acotó el Presidente de México.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando los pescadores interpusieron la denuncia contra ex funcionarios de la pasada administración federal, por los hombres del mar argumentan que resultaron afectados 25 mil familias y aún prevalecen afectaciones por los daños; en Quintana Roo los que todavía están en el juicio son los pescadores de Chiquilá y Holbox.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmó un acuerdo de desistimiento voluntario en favor de British Petroleum, por el que la petrolera pagó a México 25 millones 500 mil dólares por compensación. El acuerdo acordado el 13 de febrero del año 2018 fue por la liquidación y liberación suscrito por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, por instrucciones del entonces secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.

Los pescadores además no fueron incluidos en el fondo de compensación que British Petroleum dispuso por 20 millones de dólares. La denuncia es por actos de lesa humanidad y alta traición a la Patria.

Nivardo Mena Villanueva, representante de los pescadores de Quintana Roo, que son más de mil, explicó que de los 25 mil casos expuestos en cortes internacionales desde que se originó el daño en 2010, solo quedan 115 casos mexicanos activos, de los cuales 41 le corresponden a los del municipio Lázaro Cárdenas.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Inician trabajos de reparación del sistema de drenaje en la isla de Holbox

La isla de Holbox fortalece su infraestructura de Holbox con trabajos de reparación del sistema de drenaje antes de la temporada alta.

El futuro de Alejandro Gertz Manero tras la FGR: Un boleto a Europa

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma a Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido. Descubre el polémico contexto de su renuncia a la FGR.

Calles de Holbox reciben mantenimiento integral incluso en el último día del año

Aún en el último día del año, continuaron los trabajos de relleno, emparejamiento y limpieza de las calles de Holbox.

Transitar por las playas pone en riesgo a fauna silvestre en Holbox, advierte ambientalista

Ambientalista de Holbox pide evitar transitar por las playas, ya que el paso de vehículos daña nidos y fauna silvestre.