CANCÚN, QR.– La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la detención de una mujer presuntamente implicada en la explotación sexual de menores víctimas de trata, derivado del programa “Prevención a través de la educación”. La aprehensión se realizó tras obtener la orden de un Juez de Control, quien autorizó la captura para que la imputada fuera presentada ante la autoridad que la requirió.
Durante el proceso, la Fiscalía determinó la probable participación de Elizabeth Shekina “N” en la captación y entrega de estas menores.
También te puede interesar: Alcaldesa supervisa trabajos de la CFE, tras apagones en el sur de Cancún
Detienen a mujer por explotación de menores víctimas de trata
Las investigaciones revelaron que la detenida operaba como intermediaria, recibiendo a las adolescentes reclutadas por otra menor dentro de una secundaria ubicada en la Supermanzana 64 de Cancún. La imputada se encargaba de transportar a las víctimas con clientes que contrataban servicios sexuales, con tarifas que oscilaban entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, de los cuales retenía una comisión de 500 pesos.
Las menores víctimas de trata eran llevadas a moteles donde ofrecían los servicios. Además de la remuneración en efectivo, recibían obsequios como teléfonos celulares y otros artículos. La Fiscalía identificó que la captación y traslado de las adolescentes ocurría tanto dentro como fuera del estado.

Previo a la detención, las autoridades documentaron la forma en que una alumna de la secundaria reclutaba a sus compañeras, convenciendo a las adolescentes de participar en la prestación de servicios sexuales. Esta captación se vinculaba directamente con la persona detenida, que operaba como jefa y coordinadora de la actividad delictiva.
El operativo incluyó entrevistas con la comunidad escolar y la recolección de evidencias que confirmaron la participación de la menor reclutadora y la coordinación de Elizabeth Shekina “N” en la explotación de menores víctimas de trata. La Fiscalía continuará con las diligencias necesarias para determinar el alcance de la red y definir la situación jurídica de la imputada dentro del periodo constitucional previsto.
Alumna de secundaria reclutaba a menores para prostitución
Las autoridades hicieron énfasis en que los procedimientos de rescate y detención se llevaron a cabo sin que se expusiera a las víctimas, garantizando su integridad física y emocional durante todo el proceso. La coordinación entre la Fiscalía y los centros educativos permitió identificar de manera temprana las señales de alerta, evitar daños mayores y salvaguardar a las adolescentes.

