Las playas preferidas por los nacionales en el norte de México, en Mazatlán, abrieron al público ayer después de tres meses de estar cerradas. En Cancún, así como en todos los destinos de playa de Quintana Roo, aún permanecen cerradas tras más de 90 días, aunque no para los turistas.
Al día de hoy, jueves 02 de julio, el semáforo epidemiológico estatal de la zona norte se encuentra en color naranja, por lo que las playas de Cancún aún no pueden abrir al público en general.
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El gobernador Carlos Joaquín anunció que las playas públicas de Cancún, y de Quintana Roo en general, reabrirán cuando el semáforo estatal pase a color amarillo, y únicamente con aforo del 30%.
A pesar de esto, los casos de Covid-19 en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, han aumentado. En el reporte diario de la Secretaría Estatal de Salud, Benito Juárez registra 2,183 casos positivos; de los cuales, 288 están activos, y 438 fallecieron; la ocupación hospitalaria se reporta en 30%.
Con ello, la apertura de playas no ocurrirá, por lo menos en esta semana, ya que en el semáforo estatal, del 29 al 5 de junio, la zona norte permanecerá en color naranja y más cuando el gobernador el martes pasado informó que por algunos grupos de quintanarroenses “irresponsables” el estado está a punto de perder lo ganado.
Polémica por uso de las playas
En las redes sociales, los quintanarroenses se han quejado porque el acceso a las playas aún no es posible para los ciudadanos locales, mientras los turistas que se hospedan en los hoteles ya pueden disfrutar de las costas del estado.
El acceso a los turistas es en grupos menores a 10 personas, y con los protocolos de sana distancia.
Las playas sólo han sido abiertas para hoteles, para evitar más contagios de Covid-19, y así poder controlar mejor el flujo de personas, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.
El 15 de junio, los cancunenses mostraron su indignación en redes sociales, pues el hotel Presidente Intercontinental lanzó una promoción para los ciudadanos locales, llamada “Día de Playa” o “Day Pass”. Esta publicidad incluía una visita a la playa privada del hotel, a un costo de $1,500 pesos por persona.
El argumento de los cancunenses fue que los hoteles no deben de cobrar por utilizar las playas de este destino caribeño.