CANCÚN, QRoo.- La pandema del Covid-19 sigue presente en México, pero poco a poco la Nueva Normalidad comienza a ser parte de la vida de todos los mexicanos. El semáforo epidemiológico dicta el regreso a las actividades cotidianas y viajar es una de ellas.
Con la reapertura gradual de los destinos turísticos, Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja, por lo que aún no reapertura sus playas de manera oficial.
También te puede interesar: VIDEO: Conoce el Parque Ecoturístico Uchben Kah
Aunque las playas de algunos hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, ya están abiertas; las públicas harán lo propio hasta que el semáforo amarillo entre en vigor en la entidad, según palabras del gobernador Carlos Joaquín González.
Sin embargo, además de los hoteles, parques temáticos, tours, restaurantes, entre otros participantes de la actividad turística, ya trabajan al 30 por ciento, y las ofertas y descuentos para viajar son más que atractivas.
Aquí te presentamos 10 opciones de sitios turísticos en el Caribe Mexicano para visitar después del Covid-19. Puedes reservar desde ahora en varios de estos lugares:
1. Zona Arqueológica de Tulum
Antigua ciudad amurallada, donde la cultura maya dejó vestigios que aún se conservan hasta la actualidad. El recorrido incluye una visita guiada a cada una de las estructuras del sitio arqueológico, y al final, bajar a playa Maya, la cual se encuentra abajo de la zona arqueológica.
Este sitio es considerado uno de los grandes atractivos turísticos de la Riviera Maya, ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, considerado una Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Hay que estar atentos porque pronto el INAH anunciará su reapertura.
2. Isla Contoy
Conocida como “la isla de los pájaros“, fue declarada Parque Nacional en 1998, lo que la protege mediante decreto oficial. Por lo anterior, el turismo está regulado por la Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No es apta para el turismo masivo.
Isla Contoy no es como cualquier otro de los lugares de Quintana Roo, aquí es necesario solicitar un permiso en las oficinas del parque, ubicadas en Cancún o Isla Mujeres; sólo 200 personas por día pueden entrar aquí. El permiso lo tramita un touroperador autorizado.
Isla Contoy cuenta con una gran biodiversidad: 98 especies de plantas, 152 aves marinas tropicales y 234 especies de peces, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
3. Bacalar
Este Pueblo Mágico quintanarroense se sitúa al sur del estado, a 40 kilómetros de la capital, Chetumal. Algunas actividades preferidas por los turistas son visitar el Fuerte de San Felipe, el cual alberga un museo y cuenta la historia de los piratas del siglo XVII.
La atracción principal de Bacalar es su mundialmente famosa “laguna de siete colores”, la cual cuenta con diversas tonalidades de azul turquesa, a lo largo de sus 42 kilómetros.
En la laguna existen diversos cenotes para practicar snorkel o paseo en kayak; el Canal de los Piratas, la vía de entrada de estos personajes a Bacalar en el siglo XVII; y también alberga los estromatolitos, estructuras mineralizadas que producen oxígeno y son uno de los indicios más antiguos de vida en nuestro planeta.
4. Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos
El onceavo y más joven municipio de Quintana Roo alberga la Ruta de los Cenotes, un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros, que cuenta con diversos atractivos.
Desde cenotes a cielo abierto, hasta semiabiertos o subterráneos, los turistas aquí pueden disfrutar de actividades acuáticas como snorkel, buceo, rappel, tirolesa, clavados; e incluso, excursiones, ciclismo o paseos a caballo.
En la cultura maya, los cenotes eran considerados un sitio sagrado, en algunos se realizaban sacrificios humanos.
La Ruta de los Cenotes consiste de una reserva ecológica, la Reserva Toh, además de nueve cuerpos cavernosos de agua, los cuales son:
- Las Mojarras
- Boca del Puma
- Siete Bocas
- Verde Lucero
- La Noria
- Zapote
- Kin Ha
- Lu’um
- Popol Vuh
5. Holbox
La isla de Holbox se ubica en el norte del Caribe mexicano, dentro de la reserva ecológica Yum Balam, la cual ha sido declarada Área de Protección de Flora y Fauna por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De los lugares de Quintana Roo, este es uno de los que se caracteriza por sus tranquilas playas, calles de arena y casas de madera, un entorno ideal para amantes de la vida ecológica y bohemia.
Las actividades más recurrentes entre turistas son visitar Isla Pájaros, el cenote Yalahau o la isla de la Pasión; así como realizar actividades acuáticas, como nadar con tiburón ballena, de mayo a septiembre.
6. Mahahual
Pequeño poblado de pescadores, ubicado a una hora y media de Bacalar. Se caracteriza por sus paisajes naturales, como el malecón, situado a escasos pasos del mar turquesa.
En Mahahual no existen tantas actividades para realizar, como sucede en los grandes lugares de Quintana Roo dedicados al turismo; aquí sólo necesitas una hamaca o camastro en la playa, mientras pruebas pescado fresco o mariscos tradicionales de la región. Es un lugar ideal para escapar del bullicio de las grandes ciudades.
Si prefieres la aventura, a 20 minutos de Mahahual se encuentra Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande de México; un sitio ideal para snorkelear y bucear, y admirar tanto corales, como peces de colores. Se le ha llamado el “Disneyland” de los buzos.
7. Cozumel
La isla más grande del Caribe Mexicano, es un destino con un gran número de maravillas naturales, vestigios mayas y arrecifes de coral. También, es el puerto de cruceros más importante de México y Latinoamérica, por flujo de turistas, según el último reporte de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).
Ya sea que busques aventura o relajación, el buceo y las actividades acuáticas son frecuentes en la isla, gracias a sus cristalinas aguas turquesa y su diversidad de vida marina.
Las playas de Cozumel albergan una gran riqueza de flora y fauna; una de las más famosas es El Cielo, hábitat de las estrellas de mar, las cuales adornan el fondo de sus aguas de bajo oleaje y tono casi transparente.
8. Isla Mujeres
Otro de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo, situado a 6 kilómetros al noroeste de Cancún. Aquí se encuentra playa Norte, una de las más laureadas de México, según sitios de viaje como TripAdvisor y Expedia.
En Isla Mujeres se suelen disfrutar actividades acuáticas, así como pesca deportiva o tirolesas sobre el mar. Un imperdible de la isla es rentar un carrito de golf y pasear por sus pintorescas calles, con la brisa del mar en tu rostro.
9. Maya Ka’an
La zona maya de Quintana Roo cuenta con una gran historia y vestigios de la cultura maya. Recientemente, se implementó la Ruta Guerra de Castas, la cual muestra el enfrentamiento entre mayas y criollos, hace más de 170 años.
La visita principal de esta ruta, la cual incluye visitas a iglesias coloniales y centros ceremoniales como la de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto. Tihosuco es un pueblo que fue declarado como Zona de Monumentos Históricos de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias al valor arquitectónico e histórico de 31 edificios construidos durante la Guerra de Castas.
Además de Tihosuco, la Ruta Guerra de Castas incluye visitas a otros poblados de Carrillo Puerto y José María Morelos, como Tixcacal, Sabá, Tepich y Sacalaca.
10. Parques de la Riviera Maya
La Riviera Maya cuenta con diversos parques acuáticos y ecológicos para pasar un día entero de diversión con amigos o familia.
Si buscas conectar con la naturaleza o realizar actividades acuáticas y culturales, la mejor opción es el parque Xcaret. Si lo que buscas es snorkelear y realizar actividades acuáticas en mayor medida, entonces visita Xel-Há. La otra opción es Xplor, un parque de aventura idea para los amantes de la adrenalina.
Ahora ya lo sabes, con estos 10 destinos, ¿cuál elegirás para tu próxima visita al Caribe Mexicano?