CANCÚN. QRoo.- Para hoy, el sistema frontal No. 13 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, interaccionará con la Depresión tropical “Iota”, propiciarán lluvias puntuales intensas a torrenciales (75 a 150 mm) en el oriente, sur y Península de Yucatán, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Agrega que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También te puede interesar: Confirman primeras vacunas de Covid-19 para Quintana Roo
El pronóstico de viento para hoy del SMN será de evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje será de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Yucatán y Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para la Península de Yucatán, el cielo estará nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán. El ambiente estará templado.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Progreso, Yucatán, con 40.0; La Unión, en Quintana Roo, con 32.2 y Campeche. con 21.2.
Las temperaturas máximas en las últimas 24 horas se registraron en Chetumal, Quintana Roo, con 33.4 grados centígrados.
Depresión Tropical “Iota”
“Iota” se mantiene como Depresión tropical y se localiza en tierra sobre El Salvador. Su amplia circulación en interacción con el Frente Frío No. 13 origina lluvias persistentes en Veracruz (sur), Oaxaca (norte), Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Se desplaza a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. No representa peligro para costas de Quintana Roo.