martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Denuncian llamadas de extorsión telefónica en comunidad rural; exigen 10 mil pesos mensuales

Fecha:

Claves de la noticia

  • Se denunció una serie de llamadas de extorsión telefónica realizadas desde un número identificado, en las que los interlocutores se hacen pasar por integrantes de un grupo criminal y exigen pagos mensuales de 10 mil pesos bajo amenazas.
  • Autoridades de Seguridad Pública recomendaron no proporcionar información personal ni realizar depósitos, y reiteraron la importancia de la denuncia ante policía cibernética para el seguimiento y prevención de estos casos.
  • El esquema reportado corresponde a suplantación de grupos criminales, modalidad utilizada para intimidar a personas que realizan actividades laborales en la región de Chiquilá.

También te puede interesar: Centenario de oro y onza de plata, Pemex y Cuba y más en el Resumen Ruptura360

CHIQUILÁ, QR.– Juan Canul Oxte denunció públicamente una serie de llamadas de extorsión telefónica que presuntamente se realizan desde el número 984 418 05 88, en la comunidad de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas. En dichas comunicaciones, los interlocutores se identifican como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y exigen pagos periódicos a cambio de una supuesta protección.

El denunciante señaló que durante las comunicaciones se le solicita una cuota mensual de 10 mil pesos, mediante mensajes verbales orientados a generar temor y forzar la entrega de dinero. El esquema descrito corresponde a un patrón de suplantación de grupos criminales, en el que se utilizan nombres de organizaciones conocidas para presionar a las personas receptoras de las llamadas.

Canul Oxte expuso que las personas que realizan estas comunicaciones buscan obtener depósitos bancarios sin sostener contacto físico, por lo que pidió a la población no responder ni proporcionar información. De acuerdo con su testimonio, las llamadas de extorsión telefónica se dirigen a personas que desarrollan actividades comerciales o laborales en la zona.

Llamadas de extorsión telefónica exigen pagos bajo amenazas

Autoridades de Seguridad Pública municipales emitieron recomendaciones ante este tipo de reportes y reiteraron la importancia de la denuncia ante policía cibernética para documentar los casos y darles seguimiento. Indicaron que no se debe compartir información personal ni financiera, así como evitar cualquier tipo de transferencia solicitada por desconocidos.

denuncia
Piden reportar llamadas de extorsión telefónica ante Policía Cibernética. Foto: Raúl Balam.

Como parte de las acciones de prevención, se informó que los intentos de suplantación de grupos criminales deben ser reportados de inmediato para evitar que más personas reciban este tipo de mensajes. La denuncia ante policía cibernética permite concentrar los datos de los números utilizados y los métodos empleados.

Datos relevantes del reporte

  • Número señalado en las llamadas de extorsión telefónica: 984 418 05 88
  • Monto exigido: 10 mil pesos mensuales
  • Modalidad: exigencia de pago por supuesta protección
  • Identidad referida por los interlocutores: grupo criminal

Canales de denuncia disponibles

InstanciaNúmero de contacto
Emergencias911
Policía Cibernética984 114 17 30
Atención Seguridad Pública99 88 91 40 32

Las autoridades señalaron que la denuncia ante policía cibernética debe realizarse incluso si no se efectuó ningún pago, con el fin de fortalecer los registros y las acciones de prevención frente a nuevas llamadas de extorsión telefónica en la región.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas