CHETUMAL, QR.- Un joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue víctima de agresión física y amenazas de muerte, por parte de elementos policiacos en esta ciudad.
Familiares manifestaron que el abuso ocurrió el pasado sábado por la noche en la confluencia de las avenidas Constituyentes y Erick Paolo Martínez, en la colonia Comité Proterritorio.
También te puede interesar: Despliega Ejército efectivos en zonas estratégicas del sur
Mencionaron que el joven, de iniciales S.B.M, salió de la tienda de autoservicio que se encuentra en el lugar y cruzó la avenida corriendo, para dirigirse a su casa.
Fue entonces cuando elementos de Seguridad Pública lo persiguieron e interceptaron, además que de inmediato fue sometido, esposado y golpeado, pese a que entre las agresiones el joven intentó aclarar la razón de estar por la zona.
El joven señaló que sin justificación alguna lo detuvieron, le cuestionaron el por qué corría y a quién había violado y que además las cámaras de seguridad lo habían grabado. Agregó que se burlaron de él.
Los policías se dieron cuenta de que cometieron un error con su detención y para evitar que denunciara los hechos, le tomaron fotografías a su credencial de elector.
Una mujer policía le advirtió que de interponer alguna queja ante las autoridades se cuidara, porque trabajaban para un grupo delictivo denominado “La Maña”, además de amenazarlo de muerte y con privar de la libertad a su madre, pues ya tenían la dirección de su domicilio.
Joven fue “confundido por error”
Luego de ser liberado se dirigió a su casa y narró los hechos a su madre, ambos regresaron al lugar de los hechos para reclamar a los policías que lo agredieron, pero ya no estaban y debido a la forma que ocurrieron los hechos, el afectado no se percató del número de la unidad y si se trataba de agentes municipales o estatales.
En el sitio ya estaban otros elementos de seguridad, de la patrulla 1225, quienes confirmaron que se trató de una confusión, pues el presunto delincuente ya había sido detenido, por un supuesto caso de violación.
Por lo anterior señalaron que acudirán a interponer la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado y la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
El autismo es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que tiene repercusiones en las personas para la socialización y la comunicación.
El afectado fue definido como una persona tranquila, es estudiante y está becado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.