CHETUMAL, QR.- La muerte de un detenido en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), provocó que manifestantes prendieran fuego a una patrulla.
Apenas ayer mismo, se dio conocer el cese del Comisionado de la PEP, Carlos Caraveo Vázquez. En su lugar quedó de forma interina, Fernando Viveros Hernández.
También te puede interesar: Cesan a comisionado de la Policía Estatal Preventiva
De acuerdo con información preliminar dos jóvenes fueron detenidos en la comunidad de Sacxán ayer por la noche, por elementos de la PEP.
Ambos detenidos fueron trasladados a las instalaciones policiacas en una patrulla, ubicada en la avenida Insurgentes con Belice, en la capital del estado, según para valoración médica.
Tiempo después de ser remitidos a las celdas de la PEP, uno de los jóvenes de 24 años falleció.
Familiares, amigos, conocidos y pobladores llegaron hasta las instalaciones policiacas, para pedir su inmediata liberación, pero fueron notificados del fallecimiento de uno de los detenidos.
Inicialmente se informó que los policías que detuvieron a los jóvenes pertenecían al Grupo Jaguar, sin embargo, un mando policiaco confirmó que se trató de elementos de la Policía de Investigación.
También fue confirmada la detención de dos elementos policiacos que participaron en el aseguramiento de los jóvenes, pues presuntamente hubo uso excesivo de la fuerza.
Fuentes policiales señalaron que los jóvenes detenidos en Sacxán fueron golpeados, aunque posteriormente el subsecretario, Fernando Viveros Hernández, recién nombrado comisionado interino de la PEP, informó que la causa aparente de la muerte fue por broncoaspiración, aunque señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que se encargue de la investigación respectiva.
Los familiares de los detenidos y pobladores ante lo que consideraron un abuso policial tomaron la decisión de bloquear las instalaciones de la PEP y parcialmente la avenida Insurgentes, además de quemar una patrulla.
Abre la FGE carpeta de investigación por muerte; no incluye daño a patrulla
En la madrugada de hoy, la FGE informó mediante un comunicado la apertura de una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial.