CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras de la Secretaría de Economía (SE) revelan que la inversión extranjera directa es la peor de los últimos 18 años. En el  primer trimestre de 2021, apenas ingresaron 11.8 millones de dólares.

Esta inversión canalizada a hoteles y moteles en el país, significa una novena parte de los 106.1 millones que el sector captó durante el mismo periodo del año pasado, cuando recién comenzaban las restricciones sanitarias.

También te puede interesar: Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

De acuerdo con El Universal, el 75% de la inversión extranjera total llegó a Quintana Roo, 14% a Ciudad de México y 11% se repartió en el resto del país.

Adolfo González, socio de la cadena Hoteles Casa Real, dijo que construir una habitación cuesta en promedio 75 mil dólares desde cero. Por lo que las cifras de la SE equivalen a edificar apenas 175 cuartos durante los primeros tres meses de 2021.

A este ritmo, desarrollar un destino como la Riviera Maya, cuya oferta de alojamiento rondaba las 51 mil habitaciones en marzo pasado, tomaría 77 años.

“Los extranjeros no están invirtiendo debido a la menor ocupación hotelera y porque el gobierno federal sólo se ha encargado de aventar pedradas al sector”, señaló González.

Dijo que el IMSS planea embargar uno de sus hoteles en Zacatecas, por incumplir con cuotas obrero-patronales ante la parálisis del sector. También, le intervinieron otro de sus establecimientos en Celaya, Guanajuato, a finales de 2020.

La ocupación hotelera se hundió a 26% en 2020 en 70 de los principales destinos del país, menos de la mitad de lo obtenido en 2019, cuando se registró una tasa del 60%.

Se trata del menor nivel de actividad hotelera del que se tenga registro en el sistema de monitoreo DataTur, de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Están regalando los hoteles en el país. Conozco a un grupo español al que le vendieron un hotel, ubicado en la Riviera Maya, a 33% de su valor real. Si a mí me dan la mitad por mis hoteles yo los vendo”, dice González.

Para levantar la industria, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) propuso el año pasado, levantar las restricciones para que extranjeros pudieran adquirir viviendas cerca de las playas.

“Se abriría una puerta para la obtención de recursos fiscales derivados del incremento en la demanda de viviendas de interés turístico para extranjeros”, argumentó el consejo.

Sitios de alojamiento, los ganadores

A diferencia de los hoteles, la inversión extranjera en casas de huéspedes, sumó 357 millones de dólares entre enero y marzo de 2021. Es la mayor inversión destinada a estos inmuebles desde que hay información comparable en la Secretaría de Economía.

Con plataformas como Airbnb y HomeAway, cada vez menos turistas se alojan en hoteles, señalan directivos de las empresas consultadas por el Banco de México (Banxico) en 2019.

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, el alojamiento tradicional compite en “un piso disparejo” frente a estas plataformas.

Mientras que los hoteles reportaban un promedio de ocupación del 60%, la tasa fue de apenas 26% en 2020. Por el contrario, “las plataformas digitales tuvieron una ocupación de 80% y y su tarifa subió 94%”, informó Arsuaga Losada en febrero pasado.

Con información de El Universal.

Google News

Déjanos tus comentarios