CANCÚN, QR.- En los hospitales de Quintana Roo hay 257 contagiados por Covid-19, mientras que dos mil nueve se encuentran en aislamiento domiciliario.
Estas cifras se desprenden del comunicado técnico diario, emitido por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), del sábado 26 de junio.
También te puede interesar: Quintana Roo y Yucatán están ya en la tercera ola de Covid-19: UNAM
El diario Milenio realizó un recorrido por los hospitales estatales de:
- Cancún
- Playa del Carmen
- Cozumel
Y encontró que las ambulancias están estacionadas y sin pacientes y las salas de urgencias, vacías.
Hace un año, los hospitales estaban a más del 90 por ciento de ocupación. Ahora, no llegan a 25 por ciento.
Hasta el sábado, en los hospitales de Quintana había 251 casos en estudio, de los que:
- 114, son de la Sesa
- 85, del IMSS
- 42, ISSSTE
- 10, otros hospitales
Hasta el 26 de junio se han aplicado 640 mil 222 vacunas. Recuerda con o sin vacuna debes mantener las líneas de defensa: 1) hábitos de higiene 2 distanciamiento social 3) ventilación de espacios.
Consulta los casos por municipio en https://t.co/XUjmjYfDqH pic.twitter.com/5FbLBuCLXo
— Alejandra Aguirre (@AleAguirreC_) June 26, 2021
Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja desde hace varias semanas. Aunque el gobernador Carlos Joaquín señala que la entidad está en una condición crítica de la pandemia, no se refleja en hospitales.
Repunte de casos de Covid-19 en aislamiento
En donde los contagios sí muestran una cifra de crecimiento es en los casos en aislamiento. El reporte de ayer de Sesa indicó que hay dos mil 9.
Los casos en aislamiento lo deciden los médicos. Suele ser durante 14 días (desde el contacto con un infectado), el periodo observado de incubación del virus.
Se aísla a los diagnosticados con infección leve que pueden pasar la enfermedad en casa; los dados de alta tras hospitalización que se les dice que sigan aislados en casa. Y los contactos. Aún sin hacerse la prueba, con o sin síntomas.
Los casos en aislamiento deben ocupar una habitación separada del resto de familia, en un cuarto, habitación, casa o departamento con baño propio. Hay que extremar la higiene y desinfección (con jabón y usando guantes y mascarilla si se puede) del baño y lo que toque esa persona (una mesa, utensilios de cocina, la ropa, que basta lavarla con agua caliente y detergente como normalmente).
Hasta ayer, sábado, Quintana Roo alcanzó la cifra mortal de tres mil un muertos por el Covid-19.
La UNAM advirtió que Quintana Roo, con Yucatán, pasa por la tercera ola de contagios.