Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Los hospitales móviles que habilitó la Secretaría estatal de Salud (Sesa) en la entidad, para atender a los pacientes de Covid-19, continúan sin operar al 100%, ante la falta de personal sanitario, a pesar de que las autoridades lanzaron una segunda convocatoria a fin de contratar trabajadores médicos, denunciaron empleados del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.
#Convocatoria Para la contratación de personal médico y paramédico en los Servicios Estatales de Salud.
Interesados pueden enviar la documentación en formato PDF al correo institucional [email protected] desde hoy y hasta el 18 de mayo.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3xtjrJQcMY
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) May 14, 2020
La convocatoria para reclutar sanitarios, se dio a conocer a través de la página oficial de Sesa, así como en las redes sociales, fechada el 13 de mayo y con límite de entrega de solicitudes para este lunes 18. Sin embargo, trabajadores del nosocomio informaron a Ruptura 360 que igual que en la primera oferta de vacantes, no se logró la aceptación esperada.
También te puede interesar: Abren certificación a empresas turísticas para regresar a la normalidad
“Esto ha retrasado la operación efectiva de los hospitales móviles, pues no hay médicos, enfermeras, camilleros, ni personal de intendencia para que se cubran al 100% los requerimientos de las áreas de Covid-19”, indicó L.P.E.
El enfermero O.F.T. mencionó que los directivos del nosocomio indicaron que solo faltaba concluir algunos detalles en los hospitales móviles para comenzar a trabajar y evaluar a los aspirantes que enviaron sus datos de contratación, pero reconocieron que la respuesta fue mínima.
Por su parte, Carmina Javier Puc, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Mexicana en Quintana Roo, dijo que desconoce si los hospitales móviles ya están abiertos al público, pero desde el viernes comenzaron a pasar pacientes a esas unidades médicas, lo que habían comentado algunos directivos es que ajustaban detalles para iniciar operaciones.
En cuanto al déficit de personal mencionó que sí es necesario hacer un reajuste para atender la demanda que se tiene en este momento, pero eso depende ya de la administración del hospital.
“No estoy muy bien enterada, porque desde que llego, entro al área de Covid y no salgo hasta que termine el turno, pero voy a investigar”, aseguró.
Por su parte, D.E.C. refirió que desde el fin de semana están movilizando ya pacientes para las unidades móviles de Covid-19, pero el problema, es que no hay personal suficiente, por eso, continúan sin operar al 100%, ese es el principal motivo, “nos comentaron que se abrirán gradualmente hasta reajustar al personal”.
El médico P.A.S. señaló que por más reajustes que hagan los directivos para que entren en operaciones las unidades móviles, no se podrá cumplir la plantilla total que requieren, pues no hay respuesta a la convocatoria.
“No hay médicos, ni enfermeras con cédula en Quintana Roo, la mayoría son jóvenes recién egresados, por ello no cubren los requisitos para darlos de alta en el sistema, la esperanza es que vengan de otros estados”, explicó.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado el pasado 6 de mayo, se informó que los hospitales móviles estaban listos para operar, pero hasta la fecha, sigue sin abrir la atención al público.
Este retraso no solo se registra en Cancún, sino también en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. En conjunto, se habilitaron unidades para ampliar el número de camas destinadas al Covid-19, un total de 760.
No obstante, el inicio de operaciones al 100% tendrá que esperar hasta el reajuste del personal, ya que se tiene un déficit de 25% de trabajadores médicos en Quintana Roo.