sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Cifras de homicidios dolosos en Quintana Roo se mantienen por debajo del promedio nacional

Fecha:

CANCÚN, QR.- Quintana Roo, con 153 delitos al mes, está lejos de la media nacional de 336.47 homicidios dolosos en mayo, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, quien participó hoy en la “Mañanera del pueblo” de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, la funcionaria destacó la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto desde septiembre de 2024 a mayo de 2025, la evolución mensual del delito doloso, con tendencia sostenida a la baja, 64.5 homicidios diarios en mayo, comparado con 86.8 en mayo de 2024. En Quintana Roo la disminución fue del 1.4 por ciento.

También te puede interesar:Checa aquí el calendario escolar 2025 a 2026 de la SEP

homicidios dolosos
Promedio diario de delitos de alto impacto de enero de 2018 a mayo de 2025. Foto: Agencia SIM.

“La disminución real fue de 22 homicidios dolosos diarios menos que en septiembre de 2024; entre mayo de 2021 y mayo de 2025, reducción del 33.4 por ciento; mayo de 2025 es el mes más bajo desde el 2016, con menos 43.6 por ciento del promedio diario de delitos”, enfatizó Figueroa Franco.

La funcionaria federal explicó que la reducción se debe a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, y por ello ha disminuido en 22 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, de acuerdo con datos preliminares.

Precisó, además, que el 51.5 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos se concentran en siete entidades: Guanajuato con el 13.3 por ciento del total a nivel nacional; Baja California con el 6.8 por ciento; el Estado de México con 6.8 por ciento; Chihuahua con 6.7 por ciento; Sinaloa con 6.4 por ciento; Guerrero con 5.8 por ciento y; Jalisco, con 5.7 por ciento. Lejos de estos estados líderes, Quintana Roo está en el lugar número 19 de 32, con 1.4 por ciento de homicidios dolosos.

Combate a la Violencia y Homicidios Dolosos

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte del combate a los generadores de violencia considerados como “prioritarios”, en Quintana Roo detuvieron a Eloísa N, alias la 40, considerada jefa de plaza de un grupo delictivo que opera en la entidad; así como a Zuemy N, alias la 21, segunda al mando del mismo grupo delictivo.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Cae el presunto líder del CJNG en Cozumel tras investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del líder del CJNG en Cozumel, Miguel Alexander “N”, alias “Dumbo”.

Líder operacional del CJNG es capturado con arsenal en Cancún

FGE de Quintana Roo informó la detención de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, identificado como presunto líder operacional del CJNG.

Robos están por superar los 10 mil casos en Quintana Roo durante 2025

En Quintana Roo, durante el presente año, se han perpetrado 9 mil 696 robos en sus diferentes modalidades, de acuerdo con el SESNSP.

Víctima de secuestro liberada tras enfrentamiento armado en Chunhuhub

Un enfrentamiento armado en Chunhuhub registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto dejó como saldo el rescate de un hombre.