CHETUMAL, QR.– El homicidio doloso presentó una disminución del 61% entre octubre de 2024 y agosto de 2025, informó esta mañana Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante su intervención en la “Mañanera del Pueblo“, realizada hoy en la Base Aeronaval de Chetumal, el secretario destacó que, durante este lapso, se llevaron a cabo acciones importantes para frenar esta incidencia.
También te puede interesar: Comunidades indígenas solicitan mantenimiento a los postes en Kantunilkín
Homicidio doloso baja tras detención de líderes criminales
Detalló que, del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, se registraron decomisos significativos de droga, capturas de objetivos prioritarios de la delincuencia y una reducción en delitos de alto impacto.
De acuerdo con el funcionario, durante este periodo se aseguraron mil 300 kilogramos de droga y se detuvo a 3 mil 258 personas involucradas en delitos de alto impacto.

“Solo en julio fueron detenidas 94 personas por delitos de alto impacto”, destacó.
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a más del 90% de los detenidos y obtuvo mil sentencias condenatorias.
La Mañanera del Pueblo reporta disminución del homicidio doloso en Quintana Roo
El secretario resaltó, entre las acciones más relevantes, la captura en Cancún de David Ricardo “N”, quien contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos por tráfico de armas.
Informó que en esa misma ciudad fue detenido Zacarías “N”, alias “El Skinny”, líder de la célula “Los Skinny”, señalado como generador de violencia en la Zona Hotelera de Cancún. Mencionó también la detención de María José “N”, alias “Lorena”, vinculada a un grupo delictivo en Sinaloa.
García Harfuch subrayó que el trabajo interinstitucional en materia de seguridad permitió disminuir en 61 por ciento los homicidios dolosos en la entidad durante el último año.
Agregó que, durante el periodo mencionado, no se registró ningún caso de secuestro en Quintana Roo.

