Gimnasios, en incertidumbre y con pérdidas millonarias

- Advertisement -

CANCÚN, QRoo.- Los gimnasios aún siguen en compás de espera para reactivar actividades y de acuerdo a las autoridades sanitarias serán de los últimos sectores en reiniciar labores; sus pérdidas mensuales ascienden a 400 millones de pesos a nivel nacional. En Cancún se tiene el registro de 90 negocios del giro y emplean de 5 a 20 trabajadores por unidad.

Conforme a datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (Amegyc), esta industria cuenta con un padrón global de 12 mil 500 clubes, con cerca de 5 millones de usuarios, quienes dejaron de pagar sus cuotas tras el cierre temporal, provocando un duro golpe al sector, cuyas administraciones deben solventar gastos de renta, pago de servicios y mantenimiento.

También te puede interesar: Cumplen 20 años Áreas Naturales bajo la corrupción

Conforme a referencias del monto de las rentas en Cancún, el pago del alquiler dependerá si este opera en una plaza o en un local, así como de la ubicación; en los centros comerciales el cobro es por metro cuadrado y ronda entre los 3 mil a 15 mil pesos, mientras que en los inmuebles, el rango es de 10 mil hasta 70 mil pesos.

A esto se le suma el pago por mantenimiento y servicios. Los contratos generalmente son por un año en lo que respecta a locales unitarios; con relación a las plazas comerciales son contratos por periodos largos de hasta cinco años.

- Advertisement -

Ante la entrada del Covid-19, los gimnasios en Cancún cerraron desde la última semana de marzo, dando de baja a unos 900 empleados; de estos, el 30 por ciento trabaja por hora y sin derecho a prestaciones sociales; y el 15 por ciento, son externos, es decir, ofrecen sus servicios de entrenadores privados.

Desde que bajaron cortinas, el pago de las mensualidades comenzó a mermar, y aun cuando la mayoría opera con membresías de un año, estas fueron canceladas por los usuarios o desligaron el pago automático a sus tarjetas de crédito y débito; se calcula que el 70 por ciento de los socios dejaron de pagar, según refiere el colectivo de clubes deportivos.

gimnasios Dejaron de cubrir sus mensualidades la mayoría de los socios

- Advertisement -

Conforme al Censo Económico 2019 del Inegi, los gimnasios y clubes representan la cuarta industria del país con mayor crecimiento y a raíz de la pandemia, estos enfrentan la crisis sin ninguna clase de apoyo o estímulos fiscales; en algunos casos han solicitado préstamos y otros lograron acuerdos con sus arrendadores, mediante pagos diferidos o prórrogas.

Ese es el caso de Academia de Box Pygmakhia, ubicada en plaza Las Palmas, que generaba un promedio de diez empleos directos, los cuales fueron dados de baja temporalmente y están a la espera de que se reinicie la actividad.

El coach Carlos Miranda, de ese club deportivo, refirió que actualmente los gimnasios enfrentan una dura crisis, pues se dejaron de pagar las mensualidades, las clases grupales y los entrenamientos privados, lo que provocó el despido de los empleados.

- Advertisement -

Aun cuando los administradores tuvieran intenciones de ayudar a los empleados, éstos no cuentan con liquidez, pues tienen que pagar la renta, los servicios y el mantenimiento.

“Nos informaron que los operadores de las plazas dieron prórrogas de pago en el primer mes, pero durante el segundo tuvieron que pagar y lo mismo para lo que resta de la inactividad, entonces ellos tienen que ver cómo cumplir con la renta y eso imposibilita cubrir sueldos; la industria está paralizada y seremos los últimos en reincorporarnos a la Nueva Normalidad”, argumentó.

Mencionó que las autoridades deberían ser flexibles con relación a la industria, ya que es un sector que impulsa la actividad física y eso beneficia a la salud de la población, que es lo que se requiere para no contraer la pandemia, organismos sanos, con buenos hábitos alimenticios para evitar enfermedades degenerativas, pero contrario a ello, confinan a las personas e impiden hacer ejercicio.

“No hay para cuándo las autoridades autoricen la reapertura de los gimnasios, según esto se determinará conforme al semáforo nacional que emite el riesgo de contagios, y en Quintana Roo, aún se está en rojo”.

En ese sentido, explicó que los clubes deportivos no son considerados prioritarios por lo que se prevé que la integración podría ser a principios de julio y los más fatalistas hasta septiembre, pero no hay sector que aguante tanto tiempo parado.

Dijo que, aunado a ello, cuando regresen a las actividades establecerán un protocolo sanitario, lo que implica inversión, así como la capacitación del personal a través de conferencias virtuales de cómo a partir del Covid-19 se tiene que realizar el entrenamiento.

“Eso es lo que hace el personal, capacitarse para la Nueva Normalidad, pero en este lapso se acumulan las deudas de los empresarios y de los trabajadores, urge que las autoridades tomen conciencia de esto, que ayuden al sector para evitar el cierre de los centros de entrenamiento”.

gimnasios Los centros deportivos deberán acoplarse a la Nueva Normalidad

De acuerdo al protocolo impuesto por las autoridades sanitarias, los gimnasios deben poner un filtro sanitario en la entrada para la limpieza de los zapatos y checar la temperatura, los espacios serán sanitizados continuamente y colocarán dispensadores de gel antibacterial en áreas comunes.

Adecuarán las instalaciones para cumplir el sano distanciamiento y disminuirán el aforo en las clases grupales, además contarán con un límite de personas en cada área de entrenamiento y los usuarios deben portar cubrebocas.

Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización en el municipio de Benito Juárez, aseguró que mantienen los operativos para exhortar a los establecimientos y empresas que no están dentro de las actividades esenciales a que permanezcan cerrados, entre ellos, los gimnasios.

Comentó que en ese sector en específico, se tiene el registro de 90 unidades en la ciudad, que incluye desde grandes corporativos asentados en las plazas comerciales hasta minigimnasios ubicados en colonias populares.

Mencionó que es precisamente en las zonas urbanas donde se ha reportado que hay gimnasios abiertos a quienes se les conmina a cerrar.

gimnasios Más de 90 establecimientos deportivos se registran en Cancún

“Afortunadamente han accedido, pero en el caso de que sean reincidentes se les emite un escrito y si no cumple, se procede a la clausura; previo a ello se notifica a las autoridades laborales y al sector salud sobre el caso”.

Medidas

  • Reducción del aforo en 30%
  • Distancia mínima de 1.5 metros entre usuarios
  • Eliminar signos de contacto físico en los accesos (huellas digitales incluidas)
  • Vestuarios con aforo en un 50%
  • Evitar ducharse en las instalaciones
  • Uso individual de la botella de agua
  • Limpieza y desinfección entre cada sesión
  • Ventilación de espacios
  • Ningún usuario con síntomas o de haber estado en contacto con personas enfermas de Covid-19 podrá acceder al club
  • Medidas extraordinarias de higiene en zonas acuáticas
  • Toalla obligatoria
  • Facilitación de gel desinfectante
  • Equipos de protección individual para trabajadores
  • Instalación de mamparas en la recepción cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 2 metros
- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído