CANCÚN, QR.– Arturo Antonio “N” fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, tras siete meses de búsqueda por su presunta responsabilidad en los delitos de violación, violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
La aprehensión se concretó con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y se dio luego de que el señalado intentó evadir la acción de la justicia al huir de Benito Juárez, municipio donde ocurrieron los hechos. La detención fue ejecutada con base en una orden emitida por un Juez de Control.
También te puede interesar: Sergio Mayer exhibe video de violencia de género en Quintana Roo
Tras denuncia de Sergio Mayer, arrestan a implicado en caso de feminicidio
De acuerdo con la autoridad ministerial, el aseguramiento de Arturo Antonio “N” se realizó después de que el pasado 22 de junio de 2025 ingresó de forma violenta al domicilio de la víctima, ubicado en la Supermanzana 330, donde presuntamente la agredió físicamente y cometió el delito de violación.
La Fiscalía detalló que tras esta última agresión se giró y cumplimentó la orden de aprehensión en su contra. En las próximas horas será presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
La aprehensión ocurre días después de que el diputado federal Sergio Mayer realizó una denuncia pública sobre este caso, lo que reactivó el interés mediático y social en torno a la investigación por feminicidio y violencia de género en Quintana Roo.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, que activó el protocolo de atención integral tras la denuncia de la víctima. Como parte de las diligencias, se practicó la valoración psicológica de la afectada, se realizaron peritajes en criminalística y se giraron las órdenes de investigación necesarias.
La víctima y el imputado mantuvieron una relación de aproximadamente tres años. Durante ese periodo, Arturo Antonio “N” presuntamente ejerció violencia psicológica y emocional, la cual escaló hasta derivar en agresiones físicas.

Arturo Antonio “N” fue capturado en Mérida por autoridades
Según la carpeta de investigación, el 3 de noviembre de 2024, el señalado habría golpeado y asfixiado a la víctima dentro de una discoteca ubicada en el boulevard Kukulcán, en Cancún. Tras este incidente, la víctima denunció los hechos ante la Fiscalía.
Como parte de la investigación, se ejecutó un cateo en el domicilio del imputado en el municipio de Benito Juárez. Asimismo, la Fiscalía solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una ficha roja y activó alertas migratorias. También fueron enviados oficios de colaboración a las fiscalías y procuradurías de los 31 estados del país.
Durante el proceso, se otorgaron medidas de protección a la víctima, entre ellas, la prohibición de acercamiento y actos de intimidación por parte del agresor.
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, señaló que desde hace dos años se han logrado 337 sentencias condenatorias en delitos de género, incluidos feminicidio, violación, abuso sexual y tentativa de feminicidio. Aseguró que se han impuesto penas de hasta 140 años de prisión.
En un mensaje oficial, la gobernadora Mara Lezama también se refirió al caso tras la detención en Mérida. Señaló que en Quintana Roo “no hay cabida para los violentadores” y aseguró que se continuará trabajando para garantizar justicia para las víctimas.
El Ministerio Público continúa recabando pruebas para sustentar la imputación ante el órgano jurisdiccional.

