Familias resultan intoxicadas por consumir mariscos

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Al menos 20 personas resultaron afectadas por el consumo de alimentos contaminados con ciguatoxina en un restaurante de esta ciudad. Una familia completa tuvo que ir  al hospital por intoxicación. 

Esa misma familia denunció a través de redes sociales que sus cinco integrantes cayeron enfermos por comer en el restaurante de mariscos ubicado en la confluencia de las avenidas Andrés Quintana Roo con San Salvador. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Universitarios ya pueden acceder a becas de $2,400 mensuales

Esta familia acudió a un hospital privado de esta ciudad para atender el problema de salud que les  aquejaba y fue ahí donde supieron por el médico que otras personas habían acudido a consulta en ese mismo lugar y por la misma situación. 

Ante esto la familia acudió a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para reportar el hecho, al considerar que de no atenderse otras personas podrían resultar intoxicadas o tener consecuencias de mayor gravedad. 

El organismo procedió a realizar los protocolos para este tipo de casos y realizó un muestreo para determinar la calidad del producto del restaurante, además de que verificó los procedimientos de manejo de alimentos y documentación sanitaria respectiva. 

- Advertisement -

Hasta el momento las autoridades de salud tienen conocimiento de por lo menos 15 personas más afectadas por comer en el restaurante, adicionales a la familia que acudió a denunciar los hechos a sus oficinas. 

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los resultados del muestreo realizado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios estarán listos en los próximos días. En caso de comprobarse alguna irregularidad se aplicará la sanción correspondiente, que puede ser una multa económica o la clausura del negocio. 

- Advertisement -

La ciguatoxina o intoxicación por ciguatera es una infección que resulta por la ingesta de pescados o mariscos contaminados que puede tener como consecuencia problemas gastrointestinales, neurológicos y cardiovasculares. Los causantes de este problema de salud son los organismos conocidos como dinoflagelados marinos.

La enfermedad generalmente se presenta al consumir especies como la morena, pez gato, barracuda, pez rey, pargo, robalo, anguila y también puede ocurrir intoxicación por ingesta de ostras y almejas.

Los síntomas principales de este padecimiento son: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, las personas también pueden presentar sensación anormal de los tejidos, frío y/o calor, hormigueo, trastorno de la sensibilidad, molestias musculares, picor y descenso de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Además de molestias articulares, vértigo, dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, alucinaciones, fatiga, visión borrosa y sabor metálico en la boca.

También te interesa: Opera fraude agencia de viajes “fantasma”

Para el tratamiento de la intoxicación se utiliza un medicamento conocido como Manito, que actúa como diurético. 

Las autoridades recomiendan verificar los sitios en donde consumen alimentos y tratar de comer siempre alimentos cocidos, así como tener especial cuidado en pescados y mariscos, por las altas temperaturas.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído