CHETUMAL, QR.- Esta mañana se esparció el rumor sobre la llegada de vacunas contra la tuberculosis (BCG) a la ciudad, por lo que cientos de familias se volcaron al Hospital Materno Infantil Morelos.
La razón por la que se prolongaron largas filas es porque desde 2018 existe un atraso en su aplicación, de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
También te puede interesar: Mantienen orden y seguridad en segundo día de vacunación en Cancún
Las autoridades de salud no tuvieron ni tiempo de organizar una campaña de vacunación, pues la información se filtró al punto que las filas alcanzaban más de 200 metros de longitud, desde la entrada principal por la avenida Efraín Aguilar, pasando por Independencia hasta la calle Chapultepec, justo en la puerta de la Cruz Roja Mexicana.
Madres con niños en brazos, esperaron hasta cuatro horas para lograr que sus hijos fueran vacunados contra la tuberculosis. La aplicación de la vacuna es para niños menores de cuatro años y se administra de forma subcutánea.
De acuerdo a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria a Chetumal llegó un lote de cuatro mil 62 vacunas, para cubrir el rezago de 2018 hasta 2021, lo que representa 14 mil niños rezagados.
Las vacunas contra la tuberculosis se distribuirán en Chetumal y Bacalar y se aplicarán en tres hospitales públicos:
- Hospital Materno Infantil Morelos
- General de Chetumal
- Comunitario de Bacalar.
La aplicación de dosis inició hoy y hasta agotar existencia. Se espera que pronto llegue un nuevo lote para regularizar el esquema de vacunación en esta jurisdicción.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa que afecta los pulmones. Se contagia a través de estornudos o tos.
El rezago fue ocasionado por diferencias entre la empresa que provee las vacunas con el Gobierno Federal, desde 2018, en todo el país.