CANCÚN, QR.– La extorsión en Quintana Roo alcanzó 152 casos acumulados al 30 de septiembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Del total, 114 hechos se concentraron en Cancún, es decir, el 75 por ciento de este delito se comenten en la ciudad.
El reporte oficial detalla que la extorsión en Quintana Roo registró 10 casos en enero, 17 en febrero, 20 en marzo, 19 en abril, 20 en mayo, 21 en junio, 20 en julio, 18 en agosto y 17 en septiembre, cuando cerró el corte estadístico.
También te puede interesar: Tasa de defunción en Quintana Roo es la más baja del país, revela Inegi
Cifra oculta alcanza 92.9% en la extorsión en Quintana Roo
En contexto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) indicó que la inseguridad y el delito generaron un impacto económico de 4 mil 900 millones de pesos en los hogares del estado durante 2024. Esto equivale a 6 mil 326 pesos por persona afectada. Asimismo, la cifra oculta alcanzó 92.9 por ciento, lo que sugiere que la extorsión en Quintana Roo y otros delitos se denuncian muy poco.
La encuesta también mostró que 70.5 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la inseguridad es el principal problema del estado, seguida de la corrupción.
Para frenar la extorsión en Quintana Roo, el gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzó su coordinación con el sector empresarial mediante el Grupo “Centurión”, una estrategia conjunta con los tres órdenes de gobierno para inhibir el delito.

Durante un mensaje, la gobernadora Mara Lezama reiteró el llamado a denunciar: “En este gobierno no permitimos la extorsión”, afirmó al destacar el uso de inteligencia, tecnología y operativos para combatir la extorsión en Quintana Roo.
El fiscal Raciel López Salazar informó que 88 presuntos extorsionadores han sido detenidos, de los cuales 84 por ciento fueron vinculados a proceso y 12 por ciento sentenciados hasta por 37 años de prisión, en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
Las víctimas pertenecen a giros como restaurantes, bares, ferreterías, panaderías, constructoras y agencias turísticas. Entre los detenidos se identificaron líderes de células criminales, lugartenientes, cobradores y sicarios.

