CANCÚN, QR.- La Fiscalía de Quintana Roo informó que agentes de investigación, en coordinación con autoridades del estado de Hidalgo, detuvieron a Rafael N, presunto responsable de actos de extorsión en Costa Mujeres contra una empresa de servicios acuáticos, en el municipio de Isla Mujeres. La detención se realizó tras ejecutarse una orden de aprehensión emitida por un juez de Control, derivada de una denuncia presentada por los afectados.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas en 2020, la empresa comenzó a ser objeto de exigencias semanales por aproximadamente mil dólares, impuestas mediante amenazas y presencia de armas de fuego. Los responsables, según la Fiscalía, formaban parte de un grupo criminal con operaciones en la zona continental de Isla Mujeres.
También te puede interesar:Chespirito llega a Max con serie biográfica el próximo 5 de junio

Rafael N, también conocido como Comander, fue localizado en Hidalgo tras una serie de diligencias de campo, gabinete y análisis tecnológico. Una vez capturado, fue trasladado a Quintana Roo, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional con sede en Isla Mujeres para enfrentar las acusaciones por extorsión en Costa Mujeres.
El ex funcionario policial habría renunciado a su cargo en febrero de 2024. Posteriormente, según la indagatoria, formó una célula encargada de recaudar pagos de extorsión a comerciantes que operan en la zona turística de Costa Mujeres. Quienes se negaban a cubrir las cuotas semanales eran amenazados o golpeados por integrantes del grupo.
Extorsión en Costa Mujeres: tres carpetas de investigación activas

Rafael N está relacionado con tres carpetas de investigación por hechos similares ocurridos en la misma zona. La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión reportó que, como parte del seguimiento a estas investigaciones, cinco personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por el mismo delito en Costa Mujeres, informa el boletín de prensa.

