CANCÚN, QR.- Con mantas y consignas, familiares y amigos de Salomón Alfonso Muñoz, conocido como Mafer, se manifestaron este lunes frente a los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, previo a una audiencia del proceso en contra, del exlíder taxista, el cual, según denunciaron, ha sido diferido en repetidas ocasiones.
Encabezada por Yessenia Hernández, esposa del acusado, la protesta buscó llamar la atención sobre lo que considera un encarcelamiento injusto y sobre la grave situación de salud que enfrenta Alfonso Muñoz, detenido en noviembre pasado.
También te puede interesar: Beatriz Müller desmiente mudanza a Madrid y asegura permanecer en México
Alfonso Muñoz enfrenta un proceso por homicidio, acusado como presunto autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales el 4 de noviembre de 2024, cargo que, según su familia, “no está justificado” y carece de pruebas contundentes.

Exlíder taxista, con salud delicada
“Nuestra preocupación es la salud de mi esposo. Él es diabético, su condición se ha deteriorado muchísimo, ha perdido peso, camina muy despacio y no tiene la atención médica adecuada”, declaró Hernández.
Explicó que, aunque ha logrado hacerle llegar medicamentos y consultas a través de su médico particular, la falta de chequeos especializados ha puesto en riesgo la vida del exlíder taxista.
“No ha tenido un control médico en todo este tiempo, y eso es injusto; está sufriendo una salud allá adentro que no debe”, agregó.
Los manifestantes señalaron que la defensa de Alfonso Muñoz ha solicitado en diversas ocasiones que pueda recibir atención médica adecuada, incluso la posibilidad de continuar su tratamiento fuera del penal, sin que hasta ahora haya una respuesta clara. Además, cuestionaron la actuación de la Fiscalía, a la que acusaron de retrasar el proceso judicial al diferir audiencias constantemente.
Durante la manifestación se desplegaron mantas con mensajes como: “No más injusticias para nuestro amigo Mafer, “Gobernadora, no más violaciones a los derechos humanos contra Mafer”, por mencionar algunas.
“Esta es una marcha pacífica, no queremos cerrar nada, solo que se vea la injusticia que estamos viviendo”, concluyó la esposa del acusado, mientras esperaban que la audiencia se realizara sin más aplazamientos.

