Escurrimientos generan peligro para habitantes del río Hondo

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Los escurrimientos de las lluvias que continúan en el sur del país y Belice, ponen en riesgo a cerca de 5 mil personas de la ribera del río Hondo, cuyo caudal alcanzó los 4.5 metros de altura; ante ello, las autoridades prevén habilitar un albergue. El sector agrícola de la zona resultó afectado, plantíos de caña quedaron bajo el agua. 

Desde el domingo pasado se han registrado fuertes lluvias en el sur del estado que han dejado estragos importantes desde encharcamientos e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales. 

También te puede interesar: Aumentan precios de productos básicos, aún sin desabasto

Sin embargo uno de los puntos de mayor riesgo en estos momentos son las comunidades asentadas en las orillas del río Hondo, principalmente La Unión, Revolución y Cacao. Lugares que en épocas de lluvias siempre están alertas por la creciente del caudal. 

- Advertisement -

Personal de la Coordinación de Protección Civil realizó un recorrido a la comunidad de La Unión para verificar el nivel del agua del afluente que creció a 4.5 metros, aunque su nivel normal es en promedio de 3.60 metros.  

Con las recientes lluvias, algunas comunidades resultaron con inundaciones en sus viviendas, sin embargo el río aún no se desborda, para ello debe llegar a los 6 metros de altura.

La situación podría darse pues se registran escurrimientos motivados por la depresión tropical “Amanda” que sigue provocando lluvias en Campeche, Chiapas y Belice. 

- Advertisement -

Además, en la zona sur, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan precipitaciones pluviales hasta de los 114 milímetros cúbicos en los próximos días, aunque de acuerdo a la Coordinación de Protección Civil, la precipitación de los últimos días alcanzó los 130 milímetros cúbicos.  

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dieron a conocer que unas 28 mil hectáreas de caña y siembras de autoconsumo resultaron inundadas. 

El Río Hondo, frontera entre México y Belice
El Río Hondo, frontera entre México y Belice

La última inundación que se registró fue en 2008, cuando el río alcanzó un nivel de 8.5 metros y resultaron afectadas unas 340 familias de La Unión, Revolución y San Francisco Botes, como consecuencia de torrenciales aguaceros en el sur del estado y del país. La precipitación en ese entonces fue de poco más de 130 milímetros cúbicos. 

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído