CANCÚN, QR.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de María Frine “N” y Jorge Luis “N”, acusados de presunta extorsión contra un empresario naviera. La detención deriva de una investigación que apunta al intento de encubrir un movimiento financiero irregular millonario dentro de una compañía.
El origen: Un desfalco millonario descubierto por empresario naviero
De acuerdo con la información proporcionada en un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía, los hechos se remontan al pasado 3 de julio. La víctima, un empresario de identidad reservada, inició un proceso de auditoría en la empresa naviera donde es accionista y donde el ahora detenido, Jorge Luis “N”, fungía como administrador.
También te puede interesar: Dudan de la capacidad del alcalde de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas
Durante la revisión financiera, se detectó un flujo de capital no autorizado por la cantidad de 140 millones de pesos. Este hallazgo habría detonado las acciones delictivas de los imputados para evitar que la investigación interna continuara.
Amenazas y violencia en Cumbres
Las autoridades detallaron que, a partir del 22 de septiembre, el empresario naviero comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios exigiéndole detener la auditoría, bajo la amenaza de que existían “intereses encontrados” que lo afectarían. Al hacer caso omiso y continuar con la revisión, las amenazas se reiteraron el 26 de septiembre.
La situación escaló el 30 de septiembre en el residencial Cumbres Cancún. Un empleado a cargo de la auditoría fue interceptado al salir de su domicilio por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes le mostraron un arma de fuego y le indicaron que llevaban un “mensaje” para la víctima.
La conspiración contra el empresario naviero
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión revelaron que el plan fue orquestado días antes. Se acreditó que el 18 de septiembre, María Frine “N” y Jorge Luis “N” se reunieron con un tercer implicado, Héctor Alejandro “N” (quien ya se encuentra vinculado a proceso por este delito y narcomenudeo), para planear la ejecución de la extorsión contra el empresario naviero.
Tras obtener la orden de aprehensión por parte de un Juez de Control, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien definirá su situación jurídica en el término constitucional previsto.

