CANCÚN, QR.- Las restricciones tomadas por los gobiernos a nivel mundial, generaron un duro golpe para el turismo y nulas inversiones para proyectos turísticos, que ha tenido uno de los peores años de su historia.

Ante esta situación, el sector planea invertir 2 mil 500 millones de dólares, con el fin de reactivar la industria y generar 180 mil empleos. Así lo informó Christopher J. Nassetta, presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

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En la Cumbre Mundial de Turismo realizada en Quintana Roo, se pactó una serie de inversiones que iniciarán en 2021 y se completará en “los próximos años”.

De acuerdo con el WTTC, 1.6 mil millones de dólares serán destinados a Quintana Roo, con el objetivo de impulsar diversos proyectos turísticos. También se invertirá en:

  • Baja California Sur, 255 millones de dólares
  • 7.5 millones de dólares en Yucatán
  • 252 millones de dólares en Jalisco y el resto en otras entidades, que no fueron informadas porque están por cerrarse los tratos.

Nasseta declaró que en este momento, la industria turística necesita reactivarse a través de la reapertura de fronteras internacionales.

“Nuestro sector requiere ser líder en la apertura de las fronteras, podemos abrirlas, sólo debemos ser inteligentes, con sistemas de salud y pruebas masivas. Podemos hacerlo y estar seguros que lo estamos haciendo bien.”

También, añadió que se debe crear un ambiente sano en los lugares donde llegan los viajeros, pues aunque se han hecho algunos esfuerzos, éstos deben mejorar con el paso del tiempo.

“Debemos quitar el espíritu competitivo, el turismo es la segunda actividad económica más importante del mundo, ahora no necesitamos quedarnos atrás”, puntualizó.

Salvaguardar el Turismo

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que en este momento se deben tomar decisiones y compromisos para salvaguardar el futuro del sector.

También, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dio su opinión, la cual consideró que 2021 es un año de sobrevivencia y no de recuperación para el sector turístico.

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