Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Trabajadores de la agencia Best Day se manifestaron frente a las oficinas de la empresa ubicada en la avenida Bonampak, en protesta por el pago de una liquidación justa, luego de que en el transcurso de la semana fueron despedidos, argumentando el desplome de las ventas derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Los inconformes, entre ellos R.D.T., mencionaron que desde que comenzaron las acciones de contención contra la pandemia, el director de Recursos Humanos, Ricardo Ocampos, les comunicó que implementaría el trabajo a distancia (home office) y que para evitar el despido les pagarían la mitad de sus percepciones salariales.
También te puede interesar: Por frente frío, las lluvias seguirán en Quintana Roo
“Así estuvimos trabajando e incluso nos quitaron las comisiones de la conversión de ventas, supuestamente para que todos contribuyéramos a mantener la operatividad de la empresa; sin embargo, desde la semana pasada, vía telefónica nos indicaron que teníamos que acudir a las oficinas a fin de darnos instrucciones relacionadas al trabajo, pero en realidad nos despidieron”, dijo O.F.S.
Con pancartas en mano y gritando consignas exigiendo el pago justo de la liquidación, así como el retroactivo de las comisiones, los inconformes refirieron que en total han despedido a unos mil trabajadores de diferentes departamentos a quienes les piden que firmen la renuncia voluntaria y en algunos casos una hoja en blanco, de la que desconocen cuál es el objetivo.
“Cuando se comunicaron conmigo vía telefónica me indicaron que tenía que ir a la oficina, donde me darían información relacionada a la venta de paquetes para cuando se levantara la contingencia, por lo que tenía que llevar el equipo de cómputo, cuando llegue, me pasaron a Recursos Humanos notificándome que había sido despedida, que firmara unos documentos; cuando los revisé, era mi renuncia y un cheque de 15 mil pesos por ocho años de servicio”, mencionó J.R.E.
Los inconformes indicaron que ante ello acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) a interponer la denuncia correspondiente, pero el proceso será lento debido a la audiencia, y porque las oficinas se encuentran saturadas ante el número de despidos que se han originado por la contingencia en la industria turística.
Por ello, como una medida de presión, acudieron a las oficinas a manifestarse para que les resuelvan el pago de sus liquidaciones conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Así como ellos nos pidieron solidaridad por la contingencia cediendo la mitad de nuestras percepciones, ahora, también deben responder liquidándonos conforme a derecho”, recriminó L.S.W.
Según los empleados, los despidos son prácticamente de todas las áreas de Best Day, pero el grueso corresponde a trabajadores del Call Center; así como del Hotel Do, BD Travel Solutions, Best Day.com y BD Experience.
En total, suman mil colaboradores a quienes solo les quieren pagar entre dos a cuatro quincenas por liquidación, sin importar el número de años trabajados.
Los inconformes indicaron esta es una de las primeras acciones de protesta para exigir el finiquito, por lo que ya se conformó un frente común a fin de determinar un plan para obligar a que la empresa cumplan con la ley.
Además enviarán un documento al gobernador Carlos Joaquín González, para que intervenga y se resuelva el conflicto laboral.