BACALAR, QR.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con fuerzas federales y estatales aseguraron más de 100 paquetes con sustancias ilícitas en la comunidad Limones, en el municipio de Bacalar.
En el lugar fueron detenidas tres personas, las cuales quedaron bajo disposición de las fuerzas estatales, de acuerdo con Quadratin. En el sitio, las autoridades también hallaron paquetes en bolsas negras con tres armas de fuego, una moto, un bidón con líquido sospechoso y otros artículos presuntamente vinculados con delitos contra la salud.
También te puede interesar: Arrestan a mototaxista que arrastró a perrita en Playa del Carmen
La unidad especializada Grupo Táctico Jaguar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, fue la que realizó el aseguramiento del material, que fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud.

En cuanto a los presuntos responsables del delito vinculado a la venta de drogas, se encuentran dos sujetos: Jesús Sarmiento R. conocido como “La Yegua” y el hermano de este que lleva por alias “El Pelusa”, un narcotraficante detenido por fuerzas federales durante un operativo en Majahual en el 2022.
Durante el operativo, de acuerdo a Quadratin, también fue capturado Jacobo Rodríguez I., sobrino de Juan Alberto “El Negro Interian”, ambos reconocidos por ser líderes criminales y su participación en hechos violentos en localidades de Pedro A. Santos y el poblado costero del Uvero en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Delincuentes vinculados a la venta de drogas
“El Negro” fue ejecutado en el 2019 en la comunidad de Limones, Bacalar, y a partir de ese momento, el liderazgo paso a manos de “El Pelusa” y sus cómplices.
El Cártel de Caborca es el grupo delictivo que opera en la Zona Maya y con la captura de los sujetos detenidos, para la FGE se produce un golpe a esta red delictiva.
“El Negro” fue considerado uno de los mayores recolectores de dinero del narcomenudeo en la Costa Maya y el principal encargado del recale de drogas en sus playas.
De acuerdo con Quadratin, la información que recopilaron los agentes tras el operativo arroja que los nombres de “La Yegua” y “El Jacobo”, figuran dentro del mismo grupo criminal que en su momento encabezó “El Negro”.

